Los trapos son utensilios textiles de diferentes colores y formas que se emplean en las labores de limpieza del hogar, y muchas veces las personas destinan uno de ellos exclusivamente para la cocina, por lo que mencionaremos cuál es el tiempo máximo en el que este se debe reemplazar.
Una de las razones principales por las que se debe remplazar el trapo de cocina, es para evitar enfermedades producidas por los microorganismos que se generan.
¿Cuál es el tiempo máximo para reemplazar un trapo de cocina?
El tiempo máximo para cambiar un trapo de cocina u esponja es de 15 días, para así evitar infecciones y enfermedades, según María Esther Orozco García, docente del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.
“Si su esponja o trapo de cocina huele mal ya no lo use, elimínelo”, recomendó la académica.
Te podría interesar
La dirección de Comunicación de la escuela sonorense señala que la recomendación se hizo con base en estudios que revelan que en lo trapos se alojan millones de bacterias.
Además, Orozco apuntó que pese al tiempo máximo, la preferencia para cambiar trapos y esponjas debe ser de cada semana.
Explicó que las esponjas de cocina, debido a la naturaleza porosa, y los trapos, por su capacidad de remojo, funcionan como incubadoras ideales de microorganismos que son responsables del desagradable aroma a “humedad”.
Para evitar esto, recomendó eliminar los restos de comida después de lavar los trastes y retirar la mayor cantidad de agua de las esponjas o trapos, porque las bacterias se desarrollan en los lugares húmedos.
También, mencionó que los trapos se pueden limpiar al ponerlos en un recipiente limpio, con cloro y agua, para después dejar reposar entre cinco y diez minutos, dejarlos secar, y posteriormente lavarlos con agua fría._con información de la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sonora.