Estilo de vida

Sal de mar vs. sal de mesa: ¿cuál es mejor?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas no exceder en su consumo de sodio.

¿Cuánta sal debes consumir al día, según organismos de salud? Te decimos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A la hora de preparar alimentos, las personas optan por varios ingredientes para darle sabor a sus platillos, como es el caso de la sal en sus diferentes versiones: tanto la sal de mesa como la sal de mar. A continuación te decimos cuál de las dos posee más propiedades y otorga mayores beneficios para la salud.

La Organización Mundial a la Salud (OMS) recomienda a las personas no consumir más de 5 gramos de sodio al día, ya que esto puede incidir en la formación de enfermedades cardiovasculares o padecimientos renales. Aunque no es lo mismo la sal que el sodio y también te explicaremos por qué.

¿Sal de mar vs. sal de mesa, cuál es mejor?

La sal del mar posee una mayor cantidad de beneficios que la común, de acuerdo con datos del Instituto Macrobiótico de España, entre los que se encuentran: no ha sido refinada y tratada químicamente, por lo que es más natural; no pasó por un proceso de blanqueamiento; aunado a que posee un mejor sabor.

En tanto que la sal de mesa ya tuvo un tratamiento químico, pero alguno de sus beneficios son los siguientes: potenciar el sabor de los alimentos, favorecer una buena digestión, mantiene equilibrado el nivel de líquidos del organismo, no obstante, su consumo en exceso puede resultar contraproducente para órganos como: el hígado, el corazón y los riñones.

Patricia Restrepo, una especialista consultada por el portal ABC de España. declaró que la sal marina es buena, siempre y cuando, se consuma con moderación, ya que el abuso se esta sustancia puede tener efectos inmediatos como: sed constante, apetito, falta de energía, somnolencia y hasta tensión en las mandíbulas.

¿Por qué sodio y sal no es lo mismo?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recuerda que el sodio es uno de los minerales que conforman la sal, que es conocida como cloruro de sodio. La OMS pide que las personas no consuman más de 5 gramos de sodio, ¿pero cuánto es en sal?

Consumir 12.5 gramos de sal al día equivale a los 5 gramos de sodio que no deben consumir las personas adultas, eso sí, los expertos coinciden en que la sal marina posee una menor cantidad de sodio, en comparación con la sal de mesa, por lo que la primera es más recomendable.

De acuerdo con datos para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el 40 por ciento del sodio -incluyendo la sal- que consumen las personas provienen de los siguientes alimentos: sándwiches, pizzas, burritos, tacos, aperitivos y hamburguesas.