Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Queso manchego vs. queso oaxaca: ¿cuál es más saludable según expertos?

Una de las diferencias entre ambos quesos es que el oaxaca está hecho a base de leche de vaca, mientras que el manchego con leche de oveja.

Se recomienda consumir el queso oaxaca y el manchego de manera ocasional. Créditos: Pexels y Profeco TV
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre las comidas que muchas personas podrían considerar entre sus favoritas, alguna de ellas tiene un tipo de queso entre sus ingredientes: la pizza, hamburguesas, tacos, ensaladas y por supuesto las infaltables quesadillas. Pero, ¿cuál es más saludable, el oaxaca o el manchego? Te contamos. 

Y es que esos dos destacan porque pueden derretirse, uno de las características más atractivas de esta clase de alimentos lácteos, así como porque se comercializan en muchas marcas y presentaciones. 

El queso oaxaca, que se elabora a base de leche fresca o en polvo de vaca, originalmente se llamaba quesillo pero recibió su nombre porque fue inventado en el estado homónimo; mientras que el manchego se prepara con la leche de oveja de raza manchega. 

Queso manchego vs. queso oaxaca: ¿cuál es más saludable según expertos?

Tanto el queso manchego como el oaxaca son considerados entre los que más grasa aportan, por lo que se recomienda no comerlos con mucha frecuencia e incluirlos de vez en cuando en la dieta, de acuerdo con lo señalado por la nutrióloga Lizeth Gómez Munguía en Clikisalud. 

Además la doctora Gabriela Olvera Mayorga, profesora de Nutriología en la UNAM, explicó en entrevista para Uno TV que el más grasoso es el manchego, pero que el oaxaca tiene aporte de grasa muy parecido. 

Si bien el cottage o el panela se consideran entre los que menos grasa tienen, Gómez Munguía recomienda acudir con un especialista para saber cuál es el mejor de esta clase de productos lácteos para la dieta de cada persona. 

Por su parte Lourdes Castro Mortillaro, dietista y directora del Laboratorio de Alimentos de la Universidad de Nueva York, dijo a CNN que es mejor pensar al queso como un complemento, ya que no se trata de una comida por sí sola. 

También señaló que, excepto en caso de que quieras perder peso, el queso con todo y grasa debería ser parte de la dieta, siempre y cuando se consuma con moderación. Por lo que tanto el oaxaca como el manchego podrían ser opciones para disfrutar si no se comen en altas cantidades.