La capirotada es un postre clásico que se realiza en México durante la época de cuaresma, el periodo donde los católicos se preparan espiritualmente para la crucifixión y resurrección de Jesús.
Aunque la preparación puede variar según la región geográfica, normalmente la base es pan duro, piloncillo, canela, pasas, coco rallado y otros ingredientes. Y hoy Miércoles de Ceniza, que inicia oficialmente la cuaresma, te contamos cuál es el origen de este delicioso postre que le encanta a muchos.
¿Dónde se creó la capirotada?
La revista Gourmet de México detalló que la capirotada tiene sus orígenes en España, no obstante, hay antecedentes de que en la Roma Antigua se preparaba un platillo similar, donde trozos de pan eran remojados en agua y vinagre, para después agregar pepinos, pollo y queso.
En España se preparaba con ingredientes salados, pero como sucede con todo, especialmente la comida, fue evolucionando hasta llegar al postre que conocemos hoy en día.
Te podría interesar
El Gobierno de México detalló que fue en 1477 cuando se conoció la primera versión de la capirotada, descrita en el libro de Roberto Nola como “Almondrote”. Después, en 1780 se popularizó una versión más cercana a la que conocemos actualmente. “En México, se cree que Hernán Cortés envenenó con este postre al colono Francisco Garay”, añadieron.
¿Qué significa capirotada en lengua indígena?
El nombre capirotada proviene de la palabra “capirote”, que es como se les conoce a los gorros de gran tamaño que forma parte de la vestimenta que en ocasiones utilizan ciertos representantes religiosos durante las procesiones de Semana Santa.