Estilo de vida

APELLIDOS

¿Por qué los apellidos terminan en "son" en este país? No te imaginas cuál es

Conoce qué país tiene una tradición que implica agregar "son" al final de sus apellidos.

Conoce el país donde le dan prioridad a los nombres, en lugar de los apellidos, como ocurre en otras naciones. Créditos: Unsplash
Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cada país tiene sus peculiaridades y otras cosas que los distinguen de los demás. No solo hablamos de sus costumbres o tradiciones, sino también de los apellidos que pueden decir mucho de una nación. 

Y así como en México suelen ser muy famosos los Pérez, García, Martínez o Hernández, hay otro país que se distinguen por una peculiaridad y es que sí o sí, todos terminan en “son”. ¿Sabes de cuál estamos hablando?, pues en efecto, se trata de Islandia, y a continuación te contamos un poco más de esta tradición. 

Islandia, y su distinción en los apellidos 

Los islandes se distinguen por una razón alrededor del mundo y no es por ser un pequeño país, sino porque casi todos los ciudadanos hombres tienen apellidos con terminación en “son”. Así como lo lees, y esto se debe a que los apelativos se forman por el nombre del padre y se les agrega el “son”.  

Es decir, si el papá de un hombre se llama Sigurðs, el apellido de su hijo será Sigurðsson. Ahora, si hablamos de las mujeres, se añade la terminación “dóttir”. ¿Increíble, no?. Pero también debes saber que en los últimos años se ha popularizado que también se utilice el apellido de las madres. 

Otra de las características que documentó la BBC, es que en Islandia se le da preferencia al nombre, y no tanto al apellido. Es tanto así, que los directorios telefónicos están ordenados alfabéticamente por los nombres y no por los apellidos. 

El medio ABC afirmó que en el país solo hay una lista de mil 712 nombres para hombres, mientras que para las mujeres son mil 853, aunque por supuesto para este momento las cifras pudieron haber cambiado.