¿Has escuchado la palabra “órale”? Seguramente sí, y es que se trata de una las expresiones más populares en nuestro país que, aunque puede ser utilizada para un sinfín de situaciones, normalmente lo hacemos cuando queremos “darle el avión” a alguien o también para apresurar.
Y como ocurre con otras cosas, poco se sabe de cuál es su origen o cómo fue que se popularizaron tanto en México, hasta el punto de pensar que fue aquí donde nació. Pero déjame darte un spoiler: no es así. Por eso, sigue leyendo y descubre un poco más del léxico tan variado que hay en la nación.
¿Qué significa la palabra “órale”?
Aunque en México se usa desde hace bastante tiempo, y en distintos tonos, el origen de la palabra “órale” es español. Según documentó el diario El País, se tiene registro que dicha expresión se empleó en el año 1562, y no es sorpresa saber que donde más se utiliza es, por supuesto, nuestro país.
Se cree que su origen proviene del vocablo “ahora”, y como suele ocurrir con el lenguaje, fue cambiando hasta transformarse al “ora” y después se le agregó el “le”, hasta conocerla como actualmente.
Te podría interesar
Verónica Lozada, académica de lingüística de la UNAM, dijo al medio antes citado, que “órale” es “la verbalización de un sentimiento ampliamente usado en nuestro país”, que puede usarse en situaciones de sorpresa, enojo e interrupción.
Ahora ya sabrás exactamente cuál es el origen y significado de dicho vocablo, que se escucha todo el tiempo.