El próximo 22 de febrero comenzará la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, un periodo donde los católicos de todo el mundo se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Es en este día, cuando los fieles acuden a las iglesias para que sacerdotes y/o representantes religiosos les impongan una cruz en la frente. Y aunque se trata de una tradición que se realiza desde hace varios años, tal vez no sepas muy bien cuál es su significado.
¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza?
Según el semanario católico Desde la Fe, la imposición de ceniza es un “símbolo de penitencia y de deseo de conversión”, pues es cuando todos los católicos comienzan a prepararse espiritualmente para recibir la Semana Santa.
Además, agregaron que esta práctica comenzó desde los primeros siglos del cristianismo, pues en ese entonces “cuando una persona pecaba de forma grave, la asamblea penitencial de la comunidad los recibía y les colocaba ropa áspera de sayal (…) se les colocaba ceniza en la cabeza, como símbolo de su tristeza por haber ofendido a Dios y al prójimo, y su deseo de convertirse y reconciliarse”.
De ahí que ahora se utilice al inicio de la cuaresma, donde también los religiosos comiencen la cuaresma y los invitan a practicar ayuno y oración, tal como lo hizo Jesús en el desierto.
¿De dónde viene la ceniza?
Ahora la pregunta que sigue es cual es el origen de la ceniza que nos colocan en la frente y la respuesta es muy simple. Cuando es el Domingo de Ramos, las iglesias suelen guardar las palmas, que después son quemadas y pasadas por un colador, para obtener finalmente la ceniza fina.