Estilo de vida

Estos son los riesgos a la salud de no usar calcetines

Aunque pareciera algo inofensivo, la realidad es que no usar calcetines con zapatos cerrados puede traer graves riesgos a la salud de tus pies.

Riesgos de no usar calcetas con zapatos cerrados Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La temporada de calor ha comenzado, por lo que una de las prácticas más comunes es andar descalzo por la casa y utilizar los zapatos sin calcetines a fin de mantener fresco el pie; sin embargo, ¿sabías que no usar calcetas trae graves riesgos a la salud?

Esta prenda es una de las más utilizadas por hombres y mujeres de todas las edades, ya que ayudan a proteger a nuestros pies de la suciedad y rasguños, así como para aliviar el frotamiento con el calzado.

Sin embargo, para evitar la sudoración en los pies y las modas han hecho que el uso de calcetas sea cada vez menos común a pesar de que esto trae graves consecuencias para la salud.

¿Cuáles son los riesgos de no usar calcetines?

De acuerdo con el Colegio de Podología del Reino Unido, el no usar calcetas con zapatos cerrados es una de las principales causas del mal olor de los pies y de sufrir infecciones por hongos.

Y es que al no tener un calcetín que absorba el sudor, sumado al calor que se concentra en el zapato cerrado, convierte a éste en un hogar perfecto para la proliferación de bacterias y hongos, mismos que pueden infectar a tus pies.

Cabe señalar que las infecciones afectan a tus pies causando picazón, ardor, piel quebradiza y escamosa, aunque también tus uñas pueden resultar afectadas, mismas que presentarán decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde.

Por si fuera poco, otro de los riesgos de no usar calcetines con zapatos cerrados es que tus pies son más propensos a sufrir ampollas y heridas a causa del frotamiento con el calzado.

Las costuras interiores del calzado harán que tu piel se debilite, de manera que después de algunas horas sufrirás de dolor en algunas partes de tu pie y en casos más extremos aparecerán heridas y ampollas.

Por otro lado, caminar descalzo sin calcetines también puede ocasionarnos contraer bacterias a través de los gérmenes y la suciedad que se encuentra en el piso, causar resfriados y hasta sufrir lesiones físicas por tropiezos, picaduras de insectos o clavarnos diferentes objetos.

Es por ello que lo mejor es que no dejes usar calcetas con zapatos cerrados si quieres evitar los riesgos que esto atrae._ Con información de Instituto Valenciano del Pie