Estilo de vida

ALIMENTOS

Chorizo español vs. chorizo mexicano: ¿cuáles son sus diferencias y cuál es mejor?

Estas son las diferencias que hay actualmente entre el chorizo español y el mexicano.

Estas son las diferencias entre el chorizo mexicano y el españolCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El chorizo mexicano es uno de los embutidos de carne más populares de la República Mexicana debido a su gran sabor para preparar diferentes platillos como tacos, papas, huevo, e incluso frijoles o quesadillas, sin embargo, el que se consume en nuestro país es diferente al español

De acuerdo con información de Larousse Cocina y el portal Directo al paladar, el chorizo español es un embutido curado y firme, elaborado con carne de cerdo picada, el cual le debe su color al uso de pimentón o paprika que se usa en su preparación.

Además, dependiendo del tipo de pimentón que se use, el español puede ser picoso o dulce y usualmente la carne es ahumada, y se le añaden otros ingredientes como hierbas aromáticas, ajo y vino blanco.

La carne curada y añejada por varias semanas del chorizo español se puede comer sin cocinar, así que frecuentemente se sirve rebanado en una bandeja de carnes frías o como parte de las tradicionales tapas españolas, aunque también es usado para darle sabor algunos caldos o paellas.

Chorizo español. Créditos: Pixabay

Por su parte, el chorizo mexicano está hecho de carne molida y fresca, a la cual usualmente se le agrega grasa de cerdo, mientras que su color es proveniente del uso de chiles rojos picantes en lugar de pimentón ahumado y se reemplaza el vino blanco por vinagre y otras especias.

Además, el mexicano sí debe ser cocinado antes de consumirse, quitándolo de la tripa que lo cubre o cociéndolo entero como parte de un asado o para preparar tacos, papas, huevo, frijoles y quesadillas.

Chorizo. Créditos: Cuartoscuro

¿Es mejor el chorizo español o el mexicano?

Debido a que son diferentes embutidos, el mejor chorizo siempre será el más adecuado para el platillo que se tenga en mente, pues aquellos que pretendan un sabor ahumado deberán elegir el español, pero quienes prefieran una carne cocida tendrán que escoger el mexicano. 

La carne de puerco, y por tanto, el chorizo, no existía en México antes de la conquista de los españoles, sino que fue traído por Hernán Cortés, quien comenzó con una granja de cerdos en el Valle de México, específicamente en Toluca.

Por lo tanto, el chorizo mexicano es una variante del español, pero la capacidad de la población para mezclar diferentes tipos de chiles fue lo que logró darle forma a lo que hoy conocemos como chorizo mexicano._con información de Directo al Paladar y Larousse Cocina.