El término sangre azul suele utilizarse como un sinónimo para referirse a las personas que forman parte de la realeza, así como para aquellas que son de la clase alta o privilegiada, pero ¿por qué se dice que por las venas de esta gente corre tejido de otro color?
Aunque la sangre de los humanos siempre ha sido del mismo color, esta comparación ha sido empleada para distinguir a personas de la alta sociedad del resto de la población.
Sin embargo, pese a lo común que resulta ser esta expresión a nivel mundial, pocos saben su origen y el por qué sólo la clase alta y la realeza ‘poseen’ sangre azul.
¿Por qué se dice que la realeza tiene sangre azul?
Bueno pues el origen de este término se debe nada más y nada menos que a la claridad propia del color de la piel que poseen los privilegiados y las clases elevadas, lo cual siempre fue signo de prestigio.
Te podría interesar
Y es que las personas de la alta sociedad no realizaban trabajos físicos ni sufrían las inclemencias del tiempo, pues en comparación con los campesinos y artesanos, estos sí pasaban extensas jornadas de trabajo bajo el sol en el campo, embarcando en el mar o en el mercado, lo que les ocasionaba tener una piel más oscura.
De esta forma, la piel blanca que distinguía a la realeza hacía que pudieran apreciarse las venas de sus brazos, mismas que resaltaban por su llamativo color azul.
Fue así que las venas de color azul se convirtieron en la comprobación de que esa persona formaba parte del sector más privilegiado de la población como es la monarquía o la alta sociedad.
No obstante, sangre azul también se llamaba a las personas cuyo tipo de sangre fuera O, debido a que tienen la capacidad de donar a todos los demás tipos, pero sólo pueden recibir sangre tipo O.
¿La sangre de la realeza si es azul?
Si bien la sangre azul sólo es posible apreciarla en pieles blancas, la realidad es que todos los humanos poseemos el mismo color de sangre, por lo que el término utilizado para hablar de la realeza y de la clase alta es totalmente equivocado.
La sangre arterial y oxigenada posee un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa y parcialmente desoxigenada se torna de una tonalidad oscura y un tanto opaca.
El motivo por el que la sangre luce con un color azulado no es más que a causa de un efecto óptico por la forma en que la luz penetra a través de la piel.
Por ello, pareciera que por las venas corre sangre azul cuando están situadas a aproximadamente 0.5 milímetros por debajo de la piel._ Con información de Muy Interesante y La Nación