Los perros y los seres humanos han forjado un estrecho vínculo durante al menos 10 mil años, razón por las que se les ha dado el mote del 'mejor amigo del hombre'. En ese lapso, hemos aprendido bastante de los canes, qué les gusta comer, cómmo es su temperamento y hasta qué indica la posición en que duermen duermen acerca de su personalidad.
Una de las primeras curiosidades que debes conocer es que muchas razas de perros no saben nadar, algo que la mayoría de los mamíferos saben hacer por instinto. Pero los 'lomitos' cuentan con un sinfín de datos curiosos y a continuación te decimos cuáles son algunas, para que así conozcas a tu mejor amigo con mayor detalle.
Curiosidades acerca de los perros
Los cachorros de perros nace casi ciegos y sordos, por lo que desde sus inicios confían en los 300 millones de receptores olfativos que poseen. Eso sí, los 'lomitos' cuentan con una menor cantidad de papilas gustativas, pues apenas llegan a las 2 mil, cuando los seres humanos contienen hasta 10 mil en la lengua.
Ahora bien, los perritos pueden ser bastante inteligentes en comparación con otros animales, ya que entienden hasta 250 palabras y se cree que tienen una inteligencia similar a la de un infante de tres años. Todo esto también les permite identificar el paso del tiempo y, según estudios, pueden identificar cuando han pasado cuatro horas.
Te podría interesar
Uno de los mitos más extendidos es que los perros ven en blanco y negro, pero no es así ya que pueden percibir una escala de colores que incluye el gris, el azul y el amarillo. Los canes pueden ver mejor que nosotros durante la noche, gracias a que cuentan con una membrana llamada tapetum lucidum.
¿A qué no sabías esto de los perritos?
- Pueden escuchar cuatro veces más que un ser humano.
- Las glándulas sudoríparas las tienen en sus patas.
- Un perro de un año equivale a un humano de 15 años.
- Cuentan con 42 dientes (10 más que los seres humanos)
- Poseen 18 músculos en sus orejas, lo que les permite moverlas.
- Los cachorros nacen ciegos.
- Cuentan con 300 millones de receptores olfativos y 2 mil papilas gustativas.
- Detectan hasta 250 palabras.
- Poseen la inteligencia de un niño de tres años.
- Ven varios colores como gris, amarillo y azul.
- Pueden sentir celos.
- Odian cuando un ser humano tiene mal olor o les grita.
- Detestan el sonido de la lluvia.
- Hay razas que no ladran como el banseji.
- La nariz de un perro equivale a una huella dactilar.
Los 'lomitos' conocen tanto de los seres humanos que son capaces de descifrar emociones y saber cuando una persona se encuentra triste. Eso sí, exigen una lealtad incondicional y pueden sentir celos, en caso de que una persona le ponga mayor atención a otro can o animal.
Aunque un perro puede seguir a una persona a todas partes y darte mucho amor, también hay cosas que odian, como los olores fuertes o que le griten. Al igual que lo ocurre con los seres humanos, padecen enfermedades psicológicas, entre las que se encuentran: fobias, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.
Recuerda que sin importar su raza o tamaño, los perros son fieles compañeros de los seres humanos e incluso pueden llegar a sentir admiración por sus propietarios. En la actualidad, los científicos continúan estudiando las 343 razas de perros y desentrañar más curiosidades y misterios que guardan.