Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Jamón de pierna vs. jamón de pavo: ¿cuál es más saludable según expertos?

Además la Profeco señala que hay diversos tipos de jamón, donde los extrafinos destacan porque no deben tener fécula o soya.

El jamón de pavo suele ser uno de los que más se recomienda para las dietas. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jamón es uno de los alimentos más se consumen en México, pues se usa para preparar unas tortas, unos sándwiches, como ingrediente en alguna receta o como acompañamiento, pero ¿cuál es más saludable el de pierna o el de pavo? Te contamos qué dicen los expertos. 

Y es que se define como jamón de pierna al que se elabora exclusivamente con carne de la pierna trasera de cerdo, mientras que se conoce como jamón de pavo al que se hace sólo con carne de muslo de pavo; hay otros que son una mezcla de ambos en mayor o menor proporción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-158-SCFI-2003.  

Pero a su vez también hay distintos tipos de esta clase de embutidos: económicos, comerciales, preferentes, finos y extrafinos, donde estos últimos destacan por ser los que contienen el mayor porcentaje de proteína libre de grasa, son los que menos grasa y agua contienen, así como no deben tener fécula o soya, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Jamón de pierna vs. jamón de pavo: ¿cuál es más saludable según expertos?  

El jamón de pavo suele ser el que más se recomienda para las dietas porque tiene menor cantidad de grasa, de acuerdo a lo que dijo el doctor Alejandro Abello-Martínez para el sitio web 1doc3.

La dietista-nutricionista Carla Zaplana señaló en una entrevista para El País que es mejor la pechuga de pavo que el jamón cocido (que se hace con la pata trasera del cerdo o sus trozos), debido a que el primero tiene menos cantidad de grasas saturadas y toxinas, pero advierte sobre los alimentos que están hechos de muchas sustancias. 

"Es preferible tomar un buen jamón serrano que un fiambre procesado", afirma Zaplana, autora de libros sobre alimentación vegetal. 

Adicional el Centro Banamex señala que el de pechuga de pavo tiene menos calorías si se le compara con el de cerdo, además de que aporta menor cantidad de proteínas, grasa y colesterol.

El dietista-nutricionista Álex Pérez precisó para el medio español que en el caso de los fiambres o embutidos "siempre hay una base de carne a la que se le añaden aditivos" por lo que "generalizar en estos casos no es lo más prudente".