Los gatitos son animales extraordinarios, cuentan con sentidos muy desarrollados y un instinto de supervivencia que los hace muy inteligentes y capaces de enfrentar diversas situaciones.
Tener un minino en casa es una responsabilidad muy grande: no sólo se trata de jugar con él o darle un techo, significa darle cariño, espacio y cuidar de su salud. Por ello, es importante que conozcas las enfermedades más comunes que podrían poner en riesgo su salud.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos?
1.- Leucemia viral felina.
De acuerdo con el director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Fausto Reyes Delgado, esta enfermedad se transmite a través del contacto directo entre felinos, es decir, por algún rasguño o mediante la lactancia entre madres y sus cachorros.
Te podría interesar
"Esta enfermedad ocasiona problemas de anemias, inconvenientes con los glóbulos blancos y en la médula ósea, y tumores en el ojo, en la médula espinal, en el sistema nervioso central, hígado, bazo, entre otros órganos", indica el experto para la Gaceta UNAM.
2.- Sida felino.
Este virus se transmite a través del contacto prolongado: "cuando dos gatos conviven entre ellos y se acicalan, este proceso lleva a la infección de la enfermedad”, precisa el doctor.
Algunos síntomas son baja de peso inexplicable, falta de apetito, y vómito o diarrea de forma crónica.
Reyes Delgado señala que esta enfermedad es específica de la especie, pues no afecta a los seres humanos. No existe tratamiento, aunque hay medicamentos a los que los felinos responden de forma positiva.
3.- Peritonitis.
La peritonitis se trata de una inflamación en el abdomen del gato; este padecimiento puede causar tumores y resultar mortal. Actualmente no hay vacuna en México, pero sí en países europeos, Estados Unidos y Canadá.
4.- Problemas en la piel.
De acuerdo con la página oficial de Purina, si tu gato se rasca o acicala en exceso, este podría presentar enfermedades en la piel. Por ejemplo, si se rasca mucho y detectas puntos negros en el pelaje, es posible que tenga pulgas.
Por ello, es importante que verifiques la piel y el pelaje de tu 'michi': la primera debe presentar color rosado o negro y el segundo tiene que ser brillante y suave.
5.- Problemas de movimiento.
Los gatos suelen tener una actividad física muy notoria, saltan, caminan y juegan, así que si notas que de pronto cojea, va lento o presenta rigidez al levantarse o acostarse, puede que sea por un problema en los huesos o las articulaciones.
"(Por otra parte) Si tu gato se vuelve hiperactivo, atolondrado o le molesta que lo toquen, incluso hasta el punto de agredir, es recomendable que lo examine el veterinario, ya que este tipo de cambios pueden indicar un problema de salud subyacente", agrega Purina.
Otras señales de alerta en tu minino son las alteraciones en el consumo de comida y líquido, vómitos, problemas para defecar u orinar o comportamientos extraños, explica la marca especializada en alimento para mascota.
Como todo ser vivo, los gatitos necesitan de amor y cuidados para que su salud no se vea afectada. Los expertos recomiendan que lleves a tu michi, al menos, dos veces al año al veterinario para que lo revisen y se cercioren de que todo está en orden.
Celebra a tu gato
Cada 20 de febrero se celebra el famoso Día del Gato. De acuerdo con la UNAM, el Gato Montés de Oriente Próximo es el pariente más cercano del gato doméstico que todos conocemos.
En la actualidad, este animal es considerado como uno de los compañeros más cercanos y fieles del ser humano, pasando desde ilustraciones del siglo XVIII donde se les mostraba como mascotas mimadas, hasta hoy en día que, gracias a la tecnología, miles de usuarios exhiben su amor hacia los gatitos a través de redes sociales. _Con información de Gaceta UNAM y Purina.