Luego de la conquista española, los nombres mayas dejaron de usarse con excepción de los apellidos. La mayoría de los mayas nativos conservó el apellido hasta finales del siglo XVII, o más bien, no se les permitió cambiarlo por aquellos apellidos escritos en castellano.
Fue a finales del siglo XIX que surge el registro civil con las leyes de Reforma y la costumbre ya establecida se sigue en Yucatán, tanto en la Iglesia como en las instituciones civiles.
De acuerdo a mayas.uady.mx, Fray Diego de Landa señala que el apellido era el nombre de más importancia y, aunque muchos de éstos estaban muy dispersos, existía un sentimiento de familiaridad con quienes llevaban el mismo apellido por considerar que pertenecían al mismo linaje.
Muchos apellidos mayas se conservan hoy día tal y como los encontraron los españoles al llegar a Yucatán. La mayoría deriva de nombres de animales, plantas conocidas y otros elementos de la naturaleza. Sin embargo, hay algunos que están a punto de desaparecer debido a que muy pocas personas lo poseen.
Te podría interesar
Apellido a maya punto de desaparecer
El apellido Bolom es uno de los que estarían a punto de desaparecer debido a que se tiene registro de que solamente lo poseen 324 habitantes mexicanos. Este apellido maya lo encuentras en el área chontal.
Asimismo, existen otros que se conservan hoy en día, pero muy pocos habitantes lo llevan, tal es el caso de:
- Aban: el cual poseen 875 mexicanos y que se traduce como maleza o matorral
- Acal: de probable origen náhuatl que significa canoa.
- Baas: que portan mil 427 personas y que significa petaca, baúl de palma
- Bacal: que significa zuro de la mazorca de maíz.
- Bacab: que utilizan 879 mexicanos, el cual se traduce como representante, agente o comediante
- Balam: el cual portan 4 mil 137 habitantes y que significa en español jaguar o guardián protector mitológico
- Catzim: el cual poseen 172 mexicanos, mismo que significa árbol espinoso de la familia de las leguminosas.