Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Cuál es el origen de los esquites? Descubre cuándo se inventaron estas deliciosas garnachas

Los esquites fueron colocados en el top 10 de las mejores comidas callejeras, según TasteAtlas.

El esquite se encuentra en cada esquina de todo México.Créditos: ESPECIAL / Gobierno de México
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Quién no conoce los esquites? Esa deliciosa garnacha que puede ser acompañada de mayonesa, crema, y por supuesto los granos de elotes que se vende en casi cada esquina de todo México. Aunque el nombre, e incluso la preparación puede cambiar según el estado, esto no importa porque sigue siendo de los favoritos de los mexicanos, y tal vez del mundo, pues recientemente fue colocado en el top 10 de las mejores comidas callejeras de todo el planeta, según TasteAtlas. ¿Puedes creerlo?.  

Y aunque tenemos años consumiéndolos, seguramente no tienes idea de cuál fue su origen, y hace cuántos años ocurrió, por eso a continuación te contaremos un poco de la historia de este exquisito alimento. 

¿Cuándo se inventaron los esquites? 

Según el portal del Gobierno de México, el nombre de esquites proviene del náhuatl “ízquitl”, que se puede traducir como “maíz tostado” o “tostado”. Se dice que fueron creados por Tlazocihuapilli, “la única mujer que gobernó a los Xochiilcas y quien dio vida a platillos como el necuatolli, atole con miel, o los tlapiques, envoltorios en hoja de tamal”.   

Pero como suele pasar con las tradiciones, conforme pasa el tiempo se van transformando, pues en un inicio los esquites eran preparados solo con epazote, elote y chile. Fue después, que se agregó el limón, un alimento que llegó con los españoles, además se suma a la receta “la mayonesa, que se añade en los esquites a lo largo de la República, no es más que una influencia francesa del siglo XIX”.

Como ya mencionamos anteriormente, los esquites, elotes en vaso o chascas se preparan de diferentes maneras dependiendo en el estado. El Gobierno mexicano destaca que, por ejemplo, en Monterrey se le agrega queso amarillo, o en Hidalgo que sofríen en aceite vegetal los granos de elote.