Estilo de vida

SOCIEDAD

¿Quién inventó los modales? Sí, fue alguien de la clase alta

Los buenos modales y la etiqueta surgieron desde hace siglos como una forma de enseñar a las personas la forma correcta de comportarse en público.

Las primeras reglas de buenos modales se escribieron hace casi 500 añosCréditos: Especial / Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

‘Mastica con la boca cerrada’, ‘baja los codos de la mesa’ o ‘no interrumpas a los adultos’ son algunos de los buenos modales que casi todas las personas aprenden desde muy pequeñas, pero ¿quién inventó todas esas reglas?

Desde hace siglos, estas reglas le dicen a las personas la forma correcta de comportarse en público, ya sea durante una cena, una reunión o cualquier otro evento social, especialmente en fiestas de la clase alta.

Aunque no hay duda de que la mayoría de las personas conocen los modales básicos desde pequeñas, lo que pocos saben es cómo surgieron o quién inventó estas reglas de comportamiento.

¿Quién inventó los modales?

Los modales son normas que rigen la forma en la que las personas deben comportarse en público; son reglas no escritas que surgieron conforme la sociedad humana fue desarrollándose y descubriendo conceptos como la civilidad o el urbanismo.

Sus antecedentes se remontan a la era de los antiguos romanos, quienes fueron los primeros en usar el término ‘urbanitas’ (urbanidad) para describir la forma correcta en la que las personas debían comportarse al vivir en las grandes ciudades, ya que se consideraba que los habitantes de las urbes eran más ‘refinados’ que quienes habitaban en el campo.

Durante el Renacimiento surgió un concepto más definido de los modales y la etiqueta, el cual se basaba en la imitación de las costumbres de las personas de la clase alta, como la realeza.

Fue precisamente en este periodo cuando surgieron los primeros textos que definían los buenos modales y la forma correcta de comportarse en la mesa, reuniones sociales, etc. 

Uno de los materiales más conocidos –considerado como uno de los primeros manuales de etiqueta- fue el libro 'Civilitas mourum perilium' (De la civilidad en las maneras de los niños), escrito por Erasmo de Rotterdam en 1530, hace ya casi 500 años, en el que definía la forma en la que deberían comportarse las y los niños en la presencia de adultos.

Erasmo de Rotterdam era un filósofo y sacerdote católico que nació en los Países Bajos y que es considerado como uno de los eruditos más destacados del Renacimiento.

Dicho escrito ganó gran popularidad entre la nobleza de la época e incluía algunas reglas como no poner los codos en la mesa, sentarse derecho o la posición correcta de los cubiertos en la mesa.

Retrato de Erasmo de Rotterdam elaborado por el pintor Hans Holbein

El Manual de Carreño

Más de 300 años después del primer libro sobre modales nació el que es considerado hasta nuestros días como la guía definitiva del buen comportamiento: ‘El Manual de Carreño’.

Este célebre manual fue creado por el escritor venezolano Manuel Antonio Carreño en el año de 1853 y en él incluyó reglas de comportamiento para todo tipo de eventos sociales, desde una reunión formal hasta una cena en familia. 

Originario de Caracas, Venezuela, Carreño también fue músico, pedagogo y diplomático. Fue ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Hacienda en dicho país.

El nombre completo de su famosa obra es: 'Manual de urbanidad y buenas maneras, cuyo título completo fue Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre'.

Manuel Antonio Carreño.

Han pasado más de 500 años desde la primera vez que alguien escribió un libro para enseñar a las personas cómo comportarse, pero incluso varios siglos después la mayoría de esas normas siguen siendo las mismas, como subir los codos en la mesa.