Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¡No hay papeeel! 5 plantas que puedes usar para ir al baño

En la naturaleza existen plantas que se pueden usar a la hora de ir al baño, ya que son suaves y no irritan la piel.

Estas son las plantas que puedes cultivar y usar como papel de baño. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Existen numerosas alternativas para dejar de usar papel de baño, desde usar ropa de algodón vieja para hacer pequeños retazos y hasta usar piedras lisas, aunque esta última opción es poco recomendada. Otra de las opciones es usar plantas, sobre todo aquellas que tienen hojas suaves y no causan alergia a la piel de las personas.

Usar hojas de plantas como papel higiénico puede resultar una tarea ardua, pues inicia con seleccionar qué especies son adecuadas para esta labor, esperar a que crezcan y cuidarlas. Pero también incluye seleccionar las hojas, cortar de forma correcta y lavarlas para evitar la presencia de polvo o parásitos.

¿Qué plantas puedes usar como papel higiénico?

  • Malva común

Se trata de una planta bastante común en México y que apenas alcanza el medio metro de altura; cada hoja puede tener hasta 4.5 centímetros de longitud y hasta 7 cms. de ancho. Esta planta también da unas flores de color lila o blanco, aunque esas no se deben usar como una alternativa al papel de baño, de acuerdo con el portal Diverse Garden.

  • Coleo indio

Esta especie de planta es bastante común en Asia y Oceanía, uno de los nombres que también recibe es el de ortiga pintada y no suelen crecer más allá de los 60 centímetros de altura. Las hojas suelen ser bastante uniformes y tener una longitud menor a los 10 centímetros, similar a una de papel higiénico.

  • Gordolobo

El gordolobo no sólo es un té con propiedades medicinales, sino que su planta puede ayudar en esas situaciones extremas donde no hay papel, esto debido a que son suaves, una de las desventajas es que son poco gruesas (pues apenas si alcanzan los 1.5 centímetros); estos arbustos llegan a crecer hasta los 80 centímetros.

  • Oreja de Cordero

Una planta con hojas suaves y grandes que puede ser un sustituto perfecto a la hora de ir al baño... pero es poco común en México, ya que es originaria de naciones como Turquía, Irán y Armenia. Aunado a esto, de acuerdo con Diverse Garden, sólo se debe regar cuando la tierra esté seca por completo y resiste a climas semiáridos.

  • Espolón azul

Originaria de Sudáfrica, la planta de espolón azul cuenta con unas hojas regulares que pueden ayudar a la limpieza tras acudir al baño y también es de un cuidado bastante fácil, ya que no necesita tanta agua. A esto se le suma la belleza de sus flores, que suelen tener tonos que van del violeta al azul.

Si vas a usar una planta como papel de baño, primero debes cerciorarte que no causen una reacción alérgica, como es el caso de especies como la hiedra o el zumaque. Las personas que cuentan con una piel sensible o han padecido enfermedades urinarias, deben consultar a un especialista antes de intentar cambiar sus hábitos a la hora de hacer del baño.