A lo largo de los años, México ha luchado para librarse del yugo de cualquier imperio monárquico por lo que desde 1867, cuando Maximiliano de Habsburgo fue capturado y fusilado, el gobierno estableció que no habría más títulos nobiliarios en el país. A pesar de ello, los vestigios de la nobleza mexicana se resisten a morir y muchos de ellos aún son reconocidos en España, donde viven actualmente.
La primera vertiente de la nobleza mexicana es la que desciende del tlatoani Moctezuma II Xocoyotzin, cuyo imperio pereció a manos de Hernán Cortés durante la Conquista.
Sin embargo, los 19 hijos que Moctezuma tuvo con diferentes mujeres (aunque el escritor Fernández de Oviedo habla de hasta 150), recibieron títulos y territorios por parte de la Corona española que su descendencia mantiene hoy en la actualidad.
¿Cuáles son los apellidos de la nobleza mexicana que vive en España?
Entre los descendientes conocidos de Moctezuma II esta su hija Tecuichpo Ixcaxochitzin, bautizada como Isabel de Moctezuma, quien se casó con tres españoles y tuvo seis hijos. A ella se le entregó la encomienda de Tlacopan, la más grande del Valle de Anáhuac, lo que le permitió vivir a sus descendientes cómodamente hasta el siglo XX.
Te podría interesar
Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma, también fue reconocido con un título nobiliario y ejerció una gran influencia entre la aristocracia española.
Su hijo Diego Luis de Moctezuma se casó con la noble Francisca de la Cueva y Valenzuela y entroncó la dinastía en España. Al morir este, la Corona nombró a su hijo Pedro Tesifón como Conde de Moctezuma, el cual pasaría a ser el Ducado de Moctezuma por la Reina Isabel II.
A la descendencia del tlatoani se suman los duques de Miravalle, los cuales han heredado el titulo nobiliario otorgado por el rey Carlos II a Alonso Dávalos de Bracamonte y Ulibarri, descendiente directo de Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca, desde 1690.
La actual poseedora de este título nobilairio es Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle, quien vive en Granada, España, en una casa en el centro de la ciudad de la Alhambra donde ha criado a sus tres hijos: Carlos, Francisco y Belén.
Los actuales poseedores de estos títulos, que viven en España, y sus apellidos son:
- Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel, duque de Moctezuma de Tultengo
- Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle
No obstante, se estima que en la actualidad existen unos 500 herederos del emperador en México -incluido el actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma- y otros más repartidos en Estados Unidos y Argentina.