Nacional

HISTORIA

¿Quiénes son los condes de Miravalle? La nobleza mexicana que vive en España

Aunque México logró su independencia hace más de cinco siglos, en España la nobleza mexicana sigue ostentando títulos nobiliarios, entre ellos los condes de Miravalle.

La condesa de Miravalle reclamó la pensión de Moctezuma al gobierno mexicano.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Aunque en México la monarquía se abolió en 1867 y se estableció que no se otorgarían más títulos nobiliarios en el país, en el extranjero algunos de los herederos de esta siguen recibiendo un trato preferencial como parte de la nobleza mexicana, entre ellos, los duques de Miravalle. 

A dos siglos de que México logrará su independencia, los descendientes de Moctezuma II no se han resignado a aceptar que la monarquía ya no existe en el país e incluso han tratado de reclamar la llamada "pensión de los Moctezuma" al Gobierno de México, la cual se trata de una cantidad de dinero derivada de su condición de terratenientes. Te decimos de quiénes se trata.

La nobleza mexicana es descendiente de Moctezuma Xocoyotzin.

¿Quiénes son los duques de Miravalle?

Lo primero que debes saber es que Moctezuma II tuvo 19 hijos con diferentes mujeres, aunque el escritor y colonizador español Fernández de Oviedo habla de hasta 150 descendientes, quienes recibieron títulos y territorios por parte de la corona española.

Entre ellos, figuran los duques de Miravalle, los cuales han heredado el titulo nobiliario otorgado por el rey Carlos II a Alonso Dávalos de Bracamonte y Ulibarri, descendiente directo de Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca y tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, desde 1690.

La actual poseedora de este título nobiliario es Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle, quien vive en Granada, España, en una casa en el centro de la ciudad de la Alhambra donde ha criado a sus tres hijos: Carlos, Francisco y Belén.

María del Carmen Enríquez de Luna y del Mazo, anterior condesa de Miravalle.

Su madre, Maricarmen Enríquez de Luna, intentó en los últimos años de su vida recuperar sus derechos dinásticos sobre el imperio mexicano al reclamar la "pensión de los Moctezuma", una compensación que les entregaba el Virreinato de la Nueva España les otorgaba desde 1550 y que fueron suspendidas en el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez.

Al momento de la suspensión, los condes de Miravalle y los descendientes de Moctezuma recibían una pensión anual de 1480 gramos de oro, que en 2020 equivalían a entre 60 mil y 90 mil dólares.

Se estima que en la actualidad existen unos 500 herederos del emperador en México -incluido el actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma- y otros más repartidos en Estados Unidos, Argentina y, por supuesto, España donde aún forman parte de la nobleza.