Al ir al trabajo, escuela, gimnasio o a cualquier lugar hay diferentes sonidos que nos ayudan a identificar lo que hay en nuestro alrededor y cuando hay una canción que nos gusta el tono la recordamos todo el tiempo, pero ¿es una melodía pegajosa o se trata de alguna lesión cerebral? Aquí te decimos.
De acuerdo con Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta reacción podría implicar algo.
¿Lesión o melodía pegajosa?
El académico informó que algunos pacientes sufrieron una lesión en el lóbulo temporal derecho, experimentando el llamado “gusanos musicales”, lo que provoca que escuchen una canción constantemente.
“Si una canción está en nuestra cabeza todo el tiempo e interfiere con nuestra concentración y vida diaria, puede haber una implicación neurológica significativa y puede ser causada por lesiones en el lóbulo temporal derecho. En estos casos, es mejor consultar a un neuropsicólogo para evaluar si es necesario algún tratamiento”, afirmó.
Sin embargo, el académico explicó que el motivo por el cual una canción se vuelve pegajosa es por la combinación de ritmo, rima y melodía que “proporcionan señales reforzadas para que las canciones sean más fáciles de recordar que las palabras solas”.
El 95 por ciento de las personas procesa la comprensión del lenguaje, en el hemisferio izquierdo, mientras que el derecho se le relaciona con la entonación y ritmo, provocando una forma única de expresarse y ser comprendida.
El ritmo lo escuchamos desde que estamos gestándonos en el interior de la madre, a través de los latidos del corazón, por esa razón no es raro que las canciones se nos queden en la cabeza.
También se vuelve intenso cuando están felices o tristes, porque en algunos momentos será difícil quitársela de la cabeza.