Es de entenderse si reacciona usted con un rostro sorprendido, cuando le comenten que un señor de Youngstown, Ohio, se dedica a fundar orquestas en México.
Sorpréndase más, porque ese señor de Youngstown, Ohio, que lleva por nombre Gordon Campbell, creó una orquesta en Sinaloa y que por ello y muchas cosas más, la embajada de Austria en México le otorgó la Medalla Mozart, la condecoración más prestigiada en la música clásica en el país.
Sí, en Sinaloa hay Orquesta Sinfónica y directores, músicos, sopranos, tenores y cientos de profesionales de la música clásica.
Hay también teatros espectaculares, con infraestructura, con una acústica increíble; y aún más, en Sinaloa hay público para todo ese esfuerzo, buena parte de él bajo la tutela de Mister Campbell.
El interés por la música se ha multiplicado en la región desde su llegada 2001, consolidando un esfuerzo que arrancó a finales de los años 70 y que tuvo puntos altos como la creación del Festival Cultural Sinaloa en el gobierno de Labastida.
Campbell, al recordar las circunstancias en las que piso la tierra de Sinaloa por primera vez, lo hace con una sonrisa:
"Me llaman y me dicen, tenemos la intención de formar una orquesta en Culiacán, fui y hablamos de formación, les pongo un presupuesto de una orquesta grande, de una mediana y de una chica, no tenemos dinero para ninguna, me responden... regresé a Aguascalientes, tenía planes de formar una escuela, varios proyecto allá; pero de repente me llama Gerardo Ascencio y me dijo tengo este presupuesto, yo le dije que tal si hacemos una orquesta de 26 personas y esto puede empujar para algo más. Metimos un poco de todo, unas cuerdas, varios instrumentos y en septiembre de 2001 arrancamos”
Cuando el maestro llegó, había alrededor de 25 personas inscritas en la escuela de música de Culiacán, a lo largo de los años se abrió un segundo edificio ante el interés que en 20 años se ha consolidado en el Estado.
El crecimiento del movimiento de la música clásica en Mazatlán también ha sido sobresaliente. Las poco más de dos horas de traslado entre ambas ciudades han sido recorridas en centenares de oportunidades por el maestro y es en el puerto donde cada enero lanza una temporada que lleva su nombre.
La Temporada Campbell
El ciclo de conciertos del maestro se desarrolla durante los domingos de enero y febrero en el puerto de Mazatlán, en dos sedes, una de ellas el precioso Teatro Ángela Peralta y el otro en la Casa Hass de la calle Heriberto Frías del Centro Histórico de la ciudad.
Este 2023, la temporada llega a su edición número 12 y en ella se recorren espacios musicales de todo el orbe, desde un monólogo a John Lennon a canciones de Agustín Lara, pasando por compositores clásicos americanos como Joplin, Anderson y Copland hasta un homenaje a Glen Miller y la era del swing con la actuación musical de la Big Band de la Escuela de Música de la UAS.
La temporada Campbell no se ha detenido nunca y en medio de la pandemia se desarrolló con éxito, este 2023 será sin duda con más energía para deleite del público mazatleco, que va acompañado por residentes canadienses y americanos que viven en él y turistas que sin duda llegarán a disfrutar de lo planeado por un señor que a tres mil kilómetros de su tierra natal ha dejado un legado imborrable.