Sin duda casi todas las y los mexicanos saben que ‘el año del caldo’ fue hace mucho tiempo, pero algo que casi nadie sabe es de dónde surgió esta popular frase tan mexicana.
El español que se habla en México es distinto al que se habla en España o en otros países de América Latina, sobre todo gracias a que se ha enriquecido con la herencia de otras lenguas e incluso con las formas de expresarse.
El posible origen de la frase ‘el año del caldo’
Aunque no existe un consenso acerca de cómo surgió la frase ‘el año del caldo’, existen dos posibles explicaciones para el origen de esta expresión, que son las más aceptadas:
1 Los impuestos de la Nueva España
Te podría interesar
Uno de los posibles orígenes de la frase ‘el año del caldo’ se remonta a la época de la Nueva España, entre los siglos XVI y XVII, en referencia al año en el que se empezaron a cobrar impuestos a la importación de ciertas bebidas que eran clasificadas como ‘caldos’.
En aquel entonces se usaba la palabra ‘caldo’ para referirse al jugo de uva fermentado (el vino) y a otros licores como el aguardiente e incluso el vinagre.
De acuerdo con esta teoría, al decir ‘el año del caldo’ se hace referencia al año en el que la Nueva España comenzó a cobrar impuestos por la importación de bebidas a las colonias españolas.
2 La producción de vino
Otra posible explicación para el origen de la frase ‘el año del caldo’ se le atribuye a la producción de vino, ya que en el argot de la industria vitivinícola se le denomina caldo al jugo de uva que se fermenta para convertirse en esta bebida alcohólica.
El tiempo de fermentación es algo de vital importancia en la elaboración de esta bebida, por lo que es importante conocer las fechas de las cosechas así como el año en el que comenzó el proceso para convertir el jugo de uva en vino.
Debido a lo anterior, es común que en la industria de producción de vino se use la frase ‘el año del caldo’ para referirse a la fecha en la que inició la fermentación de un lote de jugo de uva.
Aunque no existe una única explicación para el origen de la frase 'el año del caldo', no hay controversia respecto a lo que significa: ´'hace mucho tiempo".