En México existe una gran variedad de refranes que se utilizan de forma cotidiana y en cualquier contexto. Uno de los más famosos es “me va a salir más caro el caldo que las albóndigas", pero ¿cuál es el origen de esta frase?
Los refranes son parte del lenguaje popular de los mexicanos, los cuales están conformados por analogías o comparaciones que tiene un propósito didáctico, moral e incluso filosófico.
Aunque son de autoría anónima, estos han sido transmitidos de generación en generación vía oral y aunque proponen una enseñanza, estos suelen ser agudos, maliciosos y hasta ocurrentes.
¿Cuál es el origen de la frase “me va a salir más caro el caldo que las albóndigas"?
De acuerdo con la sabiduría popular, este refrán surgió porque al hacer caldo de albóndigas estas parecen ser lo más caro, pero si lo observamos con detenimiento, en realidad el caldo tiene un costo mayor porque para prepararlo necesitamos agua, condimentos, jitomate, cebolla y ajo.
Te podría interesar
De ahí que el significado del refrán "me va a salir más caro el caldo que las albóndigas" haga referencia a que una cosa puede salir más cara que todo su conjunto.
Esta expresión se usa para hacer evidente la indignación de que los medios para obtener algo sean más costosos que el fin de este o su beneficio.
Otra frase que asemeja el significado de este refrán es el de “Es más caro el remedio que la enfermedad”, el cual se suele aplicar cuando los costos de reparar un producto se acercan mucho al precio que pagaríamos por un bien nuevo.