Aunque en México existe una variedad de platillos que gozan de reconocimiento a nivel mundial por ser los más sabrosos, lo cierto es que muchos de ellos contiene elementos que los hacen un verdadero peligro para la salud. Estos son 5 alimentos que son 'malísimos' para tu riñón.
Cada vez más personas se preocupan por tener una buena alimentación, hacer ejercicio y cuidar su salud, pero muchas veces desconocen que algunos alimentos pueden resultar perjudiciales para su salud.
5 alimentos que son malos para tu riñón
De acuerdo con la nefróloga, Leslie Paola Yupanqui, existen cinco alimentos que son especialmente dañinos para los riñones, entre los que destacan:
Te podría interesar
- Embutidos
Si te gusta comer salchichas, tocino o algún otro tipo de estas carnes curadas, te tenemos malas noticias. La especialista explicó que para preservarlos más tiempo se usa sal en exceso y compuestos químicos como nitritos y nitratos, los cuales una vez en tu cuerpo se transforman en componentes que pueden causar cáncer de color y de riñón.
- Papas fritas
Yupanqui explicó que cuando los alimentos ricos en almidón, como las papas, se exponen a altas temperaturas se produce un compuesto llamado acrilamida que también tiene potencial cancerígeno. De hecho, señaló que el olor que desprenden las papas fritas esta relacionado con la liberación de acrilamida.
- Bebidas azucaradas
La nefróloga explicó que no sólo son los refrescos, sino todas aquellas bebidas que presumen tener jugo de fruta o ser saludables, pero que contienen azúcares añadidas que rebasan la ingesta recomendada. A la par, advirtió que los refrescos de color oscuro tienen exceso de carbonato y de fosfato, los cuales deberían evitar a toda costa las personas que ya tienen una enfermedad renal.
- Cubos de consomé
Los cubos que se usan para hacer caldo o consomé también son dañinos para los riñones, pues contienen exceso de sodio, edulcorantes, azúcares, conservadores, colorantes artificiales y glutamato de sodio que resultan altamente dañinos para tus riñones.
- Edulcorantes
Yupanqui destacó que muchas personas que tienen diabetes, resistencia a la insulina o que buscan ser más saludables muchas veces prefieren sustituir el azúcar con edulcorantes lo que no es la mejor opción.
Aunque los sustitutos no van a elevar tus niveles de glucosa, explicó, sí van a estimular el páncreas para la liberación de insulina y con el paso del tiempo esto va a deteriorar más este órgano de tu cuerpo.
La especialista recomendó sustituir los edulcorantes con stevia o monk fruit que no tienen este efecto negativo. Ahora que ya lo sabes, ¿cuántos alimentos vas a sacar de tu dieta?