Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

5 tips para saber si el pescado ya se echó a perder

¡Cuidado! Si notas estas señales en tu filetes de pescado, es mejor no comerlo.

Así puedes saber si un pescado ya no sirve. Créditos: Cuartoscuro / Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pescado es uno de los alimentos favoritos de quienes cuidan su salud y su peso, pero comerlo en mal estado puede traer graves consecuencias a la salud. Para que no te pase, te damos 5 tips para saber si el pescado ya se echó a perder. 

Saber si un pecado esta en mal estado es el primer paso antes de cocinarlo y es que no hacerlo podría ocasionarte malestar estomacal o una terrible intoxicación. 

Aunque el mal olor puede ser el primer indicador de que algo no está bien con el pecado, estas señales te ayudarán a comprobarlo para que no tengas que arriesgarte. 

Comer pescado en mal estado puede provocarte una intoxicación.

¿Cómo saber si el pescado ya se echó a perder?

Lo primero que debes saber es que se recomienda consumir el pescado en un lapso de dos o tres días después de haberlo comprado y atender a la fecha de caducidad en caso de que tenga una. Si aún no estas seguro de que sirva, te damos 5 tips para descubrirlo. 

  • Mal olor

Si un pez esta en mal estado percibirás un olor fétido, rancio y a veces, similar al amoníaco lo que te dirá que ya no puedes consumirlo. Mientras que los pescados en buen estado tiene un olor marino y salado.

  • Apariencia opaca, gris o traslúcida

Además del mal olor, notarás un color grisáceo, opaco o translúcido en el pescado, lo que deberá ser una clara señal de que ya entró en estado de descomposición por lo que deberás deshecharlo.

Recuerda que al comprar un filete de pescado, este debe verse húmedo y reluciente, así como tener un color vivo dependiendo de la tonalidad de la especie: el salmón debe ser de color rosa rojizo, el bacalao blanco o el atún, de tono rojo oscuro o rosado. 

Los filetes deben conservar el color vivo característico de su especie.
  • Consistencia

Otra señal de que tu pez ya no esta en buen estado es que estará pegajoso o viscoso al tacto, en lugar de sentirse terso, compacto y elástico. Si notas que una pequeña capa de baba esta sobre tu comida, es mejor que no lo cocines. 

  • Ojos y branquias 

Si ves que los ojos del pecado ya están hundidos, la córnea se encuentra lechosa o la pupila esta gris como si de cataratas se tratara significa que este ya no es apto para que te lo comas. 

Pero si no estas seguro, también puedes revisar la coloración de las branquias, pues si estas se ponen grises o amarillentas y están pegadas será un indicativo claro que de tu pescado ya no sirve.

Los ojos del pescado deben lucir cristalinos. 
  •  Pez hinchado 

Una señal inequívoca de que tu filete ya no sirve es que tiene el vientre abultado, lo que quiere decir que las vísceras ya se han hinchado y han comenzado a descomponerse. Recuerda si está abultado, flácido o hundido no deberías comerlo. 

Para que no tengas que recurrir a estas señales, recuerda que si compras pescado fresco deberías comerlo en un margen de dos o tres días, pues pasado ese lapso de tiempo su buen estado comienza a deteriorarse.

Además, asegúrate de guardarlo a una temperatura constante de entre 0ºC y 4ºC, y ponerlo en la zona más fría del refrigerador.