Tomar agua todos los días es importante para mantenerse hidratado y gozar de una buena salud, pero también es fundamental hacerlo en un recipiente limpio y que se desinfecte de manera frecuente. A continuación te decimos cada cuánto debes lavar tu botella de agua y así no resulte perjudicial para tu salud.
Sin importar si se trata de una botella de plástico o una de vidrio, las personas deben limpiar de manera constante los recipientes, ya que esto impedirá la acumulación de bacterias y que no tengan un mal olor, sobre todo a humedad. Aunado a que no empezarán a cambiar de color, debido a la acumulación de suciedad.
¿Cada cuánto debo lavar mi botella de agua?
Las botellas de agua se deben lavar diario, aunque sólo hayan transportado líquido en su estado natural; aparte de que cada semana se deben desinfectar con cloro. Para llegar a los rincones más difíciles, se recomienda tener a la mano una escobilla y lavarlas de manera que no quede ninguna clase de residuos en la superficie.
Un estudio realizado por EmLab P&K determinó que las botellas de agua pueden dar pie a 314 unidades formadoras de colonias (de bacterias) por centímetro cuadrado; mientras que las taparroscas llegan a contener hasta 900 mil unidades, de ahí la necesidad de mantener una correcta higiene.
Te podría interesar
Otra recomendación es dejar escurrir o que la botella de agua se seque por completo, ya que esto permite la completa evaporación del cloro que queda tras la limpieza y a que no tenga malos olores. También se pueden usar ingredientes como el vinagre para eliminar el resto de los gérmenes.
¿Por qué no debes reutilizar una botella de agua?
Uno de los mayores peligros de las botellas de agua, si se usan de manera constante, es la presencia de bisfenol A, una sustancia que se utiliza para elaborar plásticos y a la que se le relaciona con el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, según Mayo Clinic.
Tampoco se sugiere NO meter botellas de agua al microondas, ya que esto facilita la liberación de dicha sustancia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó que el bisfenol a también se encuentra presente en los alimentos, aunque en muy bajas concentraciones.
Cuando una botella de agua cuenta con grietas, golpes o cualquier otra clase de daño, lo mejor será desecharla, pues habrá liberado bisfenol A. Los recipientes elaborados de vidrio o aluminio pueden resultar más duraderos y saludables, aunque de igual manera se deben lavar cada día.