Todos los perritos sin importar su edad, raza o sexo deben de mantener activos, lo cual les ayudará a evitar enfermedades y socializar con otros canes. Para sacarlos a pasear, hacer sus necesidades o que realicen ejercicio, las personas deben elegir cuál es el arnés o collar perfecto, con la finalidad de que no padezca lesiones.
Lo primero que deben de tomar en cuenta las propietarias y los propietarios es que un can debe adaptarse, poco a poco, a usar un arnés o collar; se sugiere que aprendan desde cachorros y darle un premio cada vez que se porte de manera correcta, sin morderla o tirarse al suelo. Este proceso es lento, pues existen unas razas que son más 'avispadas' que otras al momento de aprender cosas.
¿Arnés o collar, cuál es el que necesita tu perrito?
El collar sólo se ajusta al perro del can, mientras que el arnés es más "justo, seguro y cómodo" al adaptarse al torso, de acuerdo con lo que expresó la entrenadora Ingrid Ramón a La Vanguardia. Asimismo, expresó que la decisión de usar uno u otro, depende de las necesidades que tiene cada raza.
De acuerdo con la experta, las razas pequeñas o las consideradas como braquicéfalas -de cráneo redondo- son las que deben usar un arnés, debido a que el collar les puede causar una mayor molestia y degenerar en lesiones. En tanto que las razas grandes se encuentran mejor adaptadas a un collar.
Te podría interesar
Razas de perro en que se sugiere el uso de arnés:
- Chihuahua.
- Maltés.
- Pomerania.
- Schnauzer.
- Jack Russell.
- Shih Tzu.
- Pug.
- Bulldog.
- Shar Pei.
- Pequinés.
Razas de perros en que se sugiere el uso de collar:
- San Bernardo.
- Gran Danés.
- Terranova.
- Dogo.
- Mastín.
- Labrador.
- Pastor Alemán.
- Husky.
¿Por qué puedes lastimar a un perrito con una correa o un arnés?
Sin importar si le compras a tu perro una correa o un arnés, éste va a tirar si no le has enseñado a usarlo, esto puede hacer que sufra lesiones en su cuello, abdomen y hasta la pelvis. De acuerdo con Ingrid Ramón, las mascotas desarrollan este comportamiento cuando tienen miedo o porque no están acostumbrados.
Existen otros canes que son más impulsivos, ante la excitación de estar en un espacio abierto o la tratar de confrontar a otros canes, van a tirar del arnés o el collar. En todos los casos se sugiere que las y los propietarios busquen ayuda profesional, con la finalidad de evitar que el 'lomito' sufra daños a corto y largo plazo.
En este caso, el precio del arnés o la correa para tu perrito pasa a segundo término, ya que se trata de proteger su integridad, salud y garantizar el bienestar de otros canes, sólo en el caso de que sea muy territorial. Eso sí, por ningún motivo debes usar una cadena para sujetarlo y menos ponérsela en el cuello.