La leche es un producto indispensable para los hogares mexicanos, pues forma parte de la canasta básica; sin embargo, en torno a dicho alimento han surgido varios mitos. Te contamos.
Algunos doctores recomiendan no tomar leche porque –explican- ya no tienen los mismos nutrientes que antes, es decir, su creación ya está compuesta por varios químicos y la esencia real del producto sea perdido.
Sin embargo, hay otras personas que lo consideran esencial para el desarrollo y crecimiento de los más pequeños en casa.
Mientras que, en la sociedad se ha hablado que la leche engorda. ¿Esto es cierto?
Te podría interesar
3 datos curiosos de la leche
- La leche engorda
De acuerdo con una entrevista de la BBC Mundo con Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la leche no engorda, ‘salvo que se tome en exceso’.
Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la leche y los productos lácteos pueden ser importantes en la diversificación de la dieta.
“Son ricos en nutrientes y proporcionan proteínas de alta calidad y micronutrientes en una forma de fácil absorción que puede beneficiar tanto a las personas vulnerables nutricionalmente y personas saludables cuando se consumen en cantidades adecuadas”, dijo el experto.
- La leche de vaca no es buena para niños
Sí, como lo lees, tomar leche de vaca no es bueno para los niños, siempre y cuando sean menores de un año, debido a que la proteína y la grasa de la leche son más difíciles para absorber.
Además, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es preferible que en los primeros meses de vida las y los pequeños consuman leche materna o, en casos especiales, leche de fórmula.
Esto porque la leche materna contiene suficiente hierro y ácido fólico para satisfacer las necesidades de los infantes.
- 'Cura' la osteoporosis
El calcio es un elemento básico para nuestro cuerpo, principalmente para los huesos, sin embargo, no se puede delimitar que la leche aporte solo este nutriente.
Los expertos señalan que una dieta balanceada, que incluya minerales y vitaminas de diferentes grupos alimenticios es fundamental para mantener saludables tus huesos.
Por ello, se recomienda consumir la leche y sus derivados –como los quesos- para enfrentrar la osteoporosis; no obstante, aseguran, esto no es la ‘medicina’ para dicha enfermedad.
Así que, ya sabes, si eres de las personas que consumen leche con frecuencia, debes tomar todo lo anterior muy en cuenta, para mantener tu cuerpo sano. _Con información de BBC Mundo y FENIL.