Estilo de vida

SEGURIDAD ALIMENTARIA

¡Cuidado con tu refrigerador! Te decimos cada cuándo limpiarlo para evitar problemas de salud

El refrigerador puede guardar una gran cantidad de microorganismos, por eso es importante mantener una higiene contante en este electrodoméstico.

El refrigerador puede tener una gran cantidad de microorganismosCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El refrigerador es uno de los electrodomésticos más importantes en todas las casas. Gracias él, millones de personas pueden almacenar por días alimentos que de otra forma se echarían a perder más rápido. 

Sin embargo, como parte de la seguridad alimentaria, la limpieza de este artefacto es fundamental para la buena preservación de los alimentos. El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala que sobretodo al sacar un producto caducado o echado a perder " Los microbios podrían propagarse a los cajones o estantes del refrigerador". 

Para evitar la contaminación de alimentos y malos olores es importante tratar de consumir o eliminar del refrigerador aquellos alimentos que estén por expirar. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que además de la limpieza general, se ocupe un día al mes para para realizar una limpieza profunda a los refrigeradores. 

El refrigerador se puede limpiar con agua, jabón, vinagre y cloro Foto: UNAM

Esta actividad podría quitarte una o dos horas de tu día , pero se necesita "ser ágiles y rápidos con esta limpieza para que los alimentos no pasen mucho tiempo a temperatura ambiente", señala la Coordinación de Nutrición de la universidad. 

¿Cómo limpiar el refrigerador fácil y rápido?

La UNAM recomienda que se utilice agua, bicarbonato de sodio, vinagre, esponja, trapos, una cubeta y si es necesario un poco de cloro. La idea es humedecer un trapo o esponja que puedas pasar húmedo por el interior de tu electródoméstico.

"Para las pequeñas manchas difíciles puedes usar un poco de pasta de dientes blanca para tallar", recomienda. 

Para lavar el refrigerador existen varias técnicas, pero aquí te dejaremos 7 pasos ágiles para hacerlo. 

  1. Desconectar el refrigerador para evitar accidentes eléctricos
  2. Sacar los alimentos. Este es un buen momento para desechar los alimentos que estén caducados, tengan hongos o mal olor. 
  3. Desmontar todos los cajones, separadores y rejillas para lavarlos por separado con jabón de trastes (y cloro si lo crees necesario) para que queden en perfecto estado. 
    Los cajones deben lavarse por separado Foto: UNAM

     

  4. Limpiar el refrigerador completamente vacío en todas las paredes, techo y ranuras donde puedan acumularse las bacterias. Es aquí donde la "Máxima Casa de Estudios" recomienda preparar una mezcla de "2 cucharadas de bicarbonato disueltas en 1 litro de agua caliente o 1 taza de vinagre disuelta en 3 tazas de agua". 
  5. Desinfectar y eliminar sus olores. En estos casos puede ser posible usar una combinación de una cucharadita de cloro disuelta en agua y para eliminar olores puedes colocar dentro del aparato un recipiente con café molido o dos cucharadas de bicarbonato. Siempre con el aviso a los cohabitantes de que ese recipiente no es comestible. 
  6. Reacomodar los cajones y alimentos dentro del refrigerador. Recuerda limpiar los recipientes y botellas antes de devolverlos.
  7. Conecta de nuevo tu refrigerador.

Una vez limpio tu refrigerador recuerda colocar tus alimentos de acuerdo a la frecuencia con la que se utilizan, además procura que los alimentos no tengan contacto directo con el refrigerador y evita mantener alimentos caducados en tu electrodoméstico.