El jabón es un producto que se utiliza para la limpieza del cuerpo en general, aunque hay algunos especiales para el rostro, el cuerpo e incluso las partes íntimas, pero entre ellos también existen los llamados jabones artesanales; los cuales pueden ofrecer beneficios que no dan los convencionales.
En ese sentido, el jabón puede parecer un simple producto para limpiar, sin embargo, estos deben cumplir con diferentes funciones como humectar la piel, nutrirla y evitar reacciones alérgicas e irritaciones, pues no es lo mismo uno para las personas que para la ropa, los autos o las mascotas.
¿Qué son los jabones artesanales y cuáles son sus beneficios?
Los jabones artesanales son productos naturales que se elaboran con insumos de origen natural y mejoran la fórmula del jabón común para ayudar a cuidar la piel, pues estos garantizan el uso de materias primas de origen natural como aceites vegetales, hierbas y aceites esenciales.
En su producción, se cuidan características sensoriales como fragancia, color, capacidad de formación de espuma, capacidad de hidratación, dureza, compatibilidad con la piel y estabilidad química durante el almacenamiento y el uso.
Te podría interesar
Además, un jabón artesanal es un producto fabricado a través de un proceso no industrializado, usualmente con bajos números de producción, que evitan el uso de sustancias químicas complejas.
Beneficios del jabón artesanal
- Reemplazan las grasas animales por aceites.
- Los aceites vegetales con los que se hacen son más ricos en ácidos grasos poliinsaturados.
- Los aceites y productos naturales mantienen la piel hidratada.
- Dan un tratamiento más suave a la piel debido a que no llevan elementos químicos y son biodegradables.
- Nutren la piel.
- Restauran la barrera natural de la piel por sus ingredientes que evitan la pérdida de agua y restauran las estructuras alteradas.
Todas las personas que lo deseen, pueden optar por un jabón artesanal que cumpla con los requisitos, sin embargo, el mejor siempre será el que cuide su piel.
Un jabón artesanal puede durar de 3 a 6 meses dependiendo de la composición, el clima y los ingredientes con los que haya sido elaborado.
Las diferencias entre los jabones artesanales y los industriales se encuentran en su elaboración, pues los segundos utilizan otros ingredientes como esencias, químicos, entre otros, y su producción es masiva._con información de Farmacias San Pablo.