Estilo de vida

HIGIENE

¿Qué son los jabones sin jabón y por qué son los mejores para tu piel? 

Los jabones sin jabón son una excelente alternativa para las personas que tienen piel sensible o para quienes padecen enfermedades cutáneas.

Los jabones sin jabón no irritan la pielCréditos: Especial / Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En la actualidad existen un sinfín de productos especializados para el cuidado de la piel, sin embargo, en ocasiones la irritación u otras enfermedades cutáneas son causadas por el jabón que usamos para bañarnos. Afortunadamente ya existe una opción más amigable: los jabones sin jabón.

Los jabones, al igual que otros productos de limpieza como lavatrastes o detergentes, son tensoactivos, sustancias que tienen la capacidad de unirse a la grasa -lo que hace más fácil limpiar la piel- y también al agua –lo que los hace solubles-.

La mayoría tienen un pH alcalino (mayor que 7) además de que están elaborados con ingredientes naturales y otras sustancias que pueden llegar a provocar irritación, resequedad, descamación u otros problemas de la piel.

Si sufres de problemas en la piel y crees que el problema podrá ser causado por tu jabón, los jabones sin jabón son la mejor opción.

¿Qué son los jabones sin jabón? 

Los jabones sin jabón o syndet (por synthetic detergents), son detergentes sintéticos que no contienen ingredientes naturales que pueden llegar a dañar la piel. La mayoría de los geles de baño son syndets.

Este tipo de productos de limpieza tienen un pH similar al de la piel, que es entre 4.5 y 5.5, además de que no contienen ingredientes naturales como aceites u otros agentes que pueden dañarla.

Los jabones pueden llegar a provocar irritación en personas con piel sensible por tener un pH de 7 (neutro) o mayor, por los ingredientes que se usaron para su elaboración o incluso por los que se usan para darle un mejor aroma.

Los jabones sin jabón o syndet son mejores, especialmente para las personas con piel sensible, gracias a sus ingredientes sintéticos que no provienen de grasa o aceite y su pH más bajo, lo que evita irritaciones y otros problemas cutáneos.

Los jabones sin jabón son ideales para ducharte. Foto: Pixabay

Diferencia entre los jabones y los syndet

La mayoría de los jabones tradicionales están elaborados con tres ingredientes principales: 

  • Aceite o grasa: Los más comunes son cera de abeja, mantequilla de aloe, aceite de coco, de café, de palma, grasa animal y manteca de karité.
  • Solución cáustica: Hidróxido de sodio o Hidróxido de potasio.
  • Agua

Por su parte, los jabones sin jabón no contienen ingredientes naturales, además de que están diseñados para tener un pH similar al de la piel humana.

Algunos de los ingredientes más comunes que contienen los syndet son: estearato de sodio, estearato de potasio, oleato de sodio, palmitato de sodio, entre otros.

Si tú sufres de irritación, resequedad u otras afecciones de la piel, quizá debas considerar usar jabones sin jabón para bañarte.