Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Cuál es el significado y origen de la frase "Dormirse en sus laureles"? Spoiler: no es de México

Probablemente la utilizas a diario, pero no tienes idea de cuál es su significado y desde hace cuantos años se emplea, y aquí te lo decimos.

En México hay una gran variedad de dichos y frases que son muy populares. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México hay una gran variedad de frases y dichos que se han pasado de generación en generación sin conocer exactamente cuál es su origen. Todos los días escuchamos estas oraciones en la calle o en nuestras propias casas, así que es muy normal que nosotros también las digamos. 

A veces el significado es obvio, pero en otras no tanto. Por ejemplo, ¿has escuchado la frase “dormirse en sus laureles” o sabes cómo es que a alguien se le ocurrió decirla?, si no tienes ni idea, a continuación te diremos de qué va. 

¿Cuál es su significado? 

“Dormirse en sus laureles” significa que básicamente procrastinaste demasiado y el tiempo pasó, o en términos más simples, que no terminaste cierta actividad que estabas realizando, luego de que te confiaras. ¿Te suena?. 

Normalmente, se utiliza cuando queremos expresar que alguien no logró su objetivo, y terminó por dejar inconclusa alguna tarea, por ejemplo, “Pepe se durmió en sus laureles, y no obtuvo la beca deportiva”. 

¿Cuál es el origen de esta frase? 

Aunque en México es muy usado desde hace muchos años, déjame decirte que su origen no tiene nada que ver con nuestro país y sí con la mitología griega.  Según se dice, esta frase habla sobre la historia de Dafne que se convirtió en laurel, para no ser atrapada por Apolo. 

Pero esto no termina ahí, sino que blogs de historia afirman que hace miles de años, se distinguía con una corona de laureles a los personajes más importantes de la sociedad. Era tal su importancia, que algunas de ellas comenzaron a hacerse de oro, y se decía que quien las recibía podía vivir sin tener que trabajar o realizar otra actividad, de ahí que comenzó a decirse “se durmió en sus laureles”.