Sin duda la mayoría de las y los mexicanos han probado el Tonayán o el Rancho Escondido al menos una vez en la vida, pero si alguna vez te has preguntado ¿cuál es el mejor (o el menos peor)? la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró la respuesta.
Ambas bebidas ganaron su popularidad principalmente por ser dos de los licores más baratos que hay en el mercado, pues no pasan de los $100 pesos.
Para conocer la calidad de ambas bebidas, la Profeco las sometió a un estudio de calidad en el que evaluó a estas y otras bebidas alcohólicas para descubrir cuáles son las mejores y cuáles no cumplen con lo que prometen
Tonayán vs. Rancho Escondido: ¿cuál es mejor?
Para saber la calidad del Tonayán y el Rancho Escondido, la Profeco evaluó la información que contienen en su etiqueta, que cumpliera con el contenido neto así como con el volumen de alcohol que promete.
Te podría interesar
También se analizó cada licor para analizar su contenido de componentes volátiles (como metanol), de azúcares y energético.
Estos son los resultados de ambas bebidas en el estudio de calidad.
- Tonayán
El Tonayan es una de las bebidas más famosas de nuestro país, sin embargo su popularidad no le ayudo y fue reprobada por la Profeco por tener información engañosa en su etiqueta.
El problema es que en el etiquetado incluye el logo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA) sin embargo se trata de licor de caña, por lo que no debería incluirlo.
Respecto a su contenido cumplió con todas las pruebas del estudio de calidad pues su volumen de alcohol coincide con el que ostenta en la etiqueta -24.8 por ciento de alcohol-, además de cumplir con el contenido neto de 960 ml.
Contiene 1 gramo de azúcar y 140 kcal por cada 100 mililitros.
- Rancho Escondido
El Rancho Escondido es otra de las bebidas alcohólicas más populares en México, pero esta sí aprobó el estudio de calidad de Profeco.
Este licor de agave tiene 28.5 por ciento de alcohol, por lo que coincide con la información de su etiqueta. También cumplió con el contenido neto de 750 ml que se indica en el etiquetado.
Contiene 1.07 gramos de azúcar y 161 kcal por cada 100 mililitros.
Ahora que sabes cuál es el mejor licor entre el Tonayán y el Rancho Escondido gracias a la Profeco podrás hacer una elección informada para tu próxima fiesta, pero recuerda evitar el exceso y no manejar si has bebido.