Si las quesadillas llevan queso o no es una de las discusiones que "dividen" a las y los mexicanos en la actualidad, unos dicen que sí porque ya viene en el nombre y otros dicen que no, ya que así se venden. Pero ¿de dónde surge la palabra y debe llevar o no el producto lácteo? Te contamos.
Y es que en la definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE) no hay información sobre la lengua de la cual derive la palabra, pero en una de sus descripciones señalan que puede llevar o no el ingrediente en disputa.
"Tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena a veces de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana", dice la tercera definición de la RAE.
Pero en el Diccionario de Autoridades de la RAE, el primer repertorio lexicográfico del español, la palabra quesadilla apareció por primera vez en el año de 1737 y dice que es: "cierto género de pastel compuesto de queso y massa, que se hace regularmente por carnestolendas", además se le relaciona con la palabra latina artocreas.
Te podría interesar
¿Las quesadillas llevan queso? Esto dice un diccionario del siglo XV
Todavía antes de esa definición y para resolver el vínculo con las artocreas, Alfonso de Palencia, historiador y humanista del siglo XV, mencionó el famoso platillo.
"Artocrea es empanada de carne como artotira es empanada de queso que decimos quesadilla", precisa en su Universa Vocabulario en Latín y Romance que data del año 1490.
Esto significa que las quesadillas sí llevan queso y han sufrido modificaciones en su receta, pues antes se hacían con pan y ahora se hacen con masa.
A su vez la palabra artotira proviene del griego y se vincula con los artotiritas, quienes eran una secta relacionada con los montanistas y al parecer comían pan y queso, según el diccionario el diccionario de Griego-Español del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC (Madrid).
Si bien las quesadillas llevan queso por definición desde hace más de 500 años, las recetas y las definiciones cambian, pues antes se preparaban con pan en lugar de masa, además de que no se freían ni se les echaba lechuga, salsa y demás ingredientes.