El papel de baño es un producto que, por cultura, usamos después de ir al inodoro; sin embargo, en otros lugares como Japón usan el bidet, el cual -de acuerdo con expertos- es la mejor opción. Te explicamos.
Para comenzar, te vamos a explicar que el bidet es un objeto sanitario de loza o cerámica que sirve para la higienización de las zonas íntimas después de usar la taza del baño.
¿Cómo funciona? Después de ir al baño aparecerá una boquilla debajo de ti que enjuagará tus partes íntimas con un chorro de agua y, cuando hayas terminado, simplemente presiona el botón de ‘parar’.
Así, la boquilla enjuagará y retrocederá nuevamente hacia el interior del asiento.
Te podría interesar
Este tipo de limpieza es aprobado por el Dr. H. Randolph Bailey, cirujano colorrectal de la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas en Houston, quien -de acuerdo con The New York Times- recomienda los bidés o accesorios para el inodoro, como el Washlet o el Tushy.
“Muchas personas que vienen a verme tienen una irritación bastante significativa en el trasero”, dijo. “La mayoría de las veces tiene que ver con una limpieza demasiado entusiasta”, es decir, limpiar con demasiada fuerza con papel higiénico o usar toallitas, que a menudo contienen fragancias y productos químicos fuertes.
Además, dijo, nunca quedarás tan limpio como si te enjuagaras con agua, pues la limpieza es importante, ya que puedes enfermarte gravemente por enfermedades que se transmiten a través de las heces, como el cólera, la hepatitis y las infecciones del tracto urinario.
Beneficios del bidet
- Mayor higiene
De acuerdo con el portal Nashi, limpiarse con agua es mucho más higiénico que utilizar papel de baño, pues reduce la probabilidad de la germinación de las bacterias.
Además, el lavado mediante chorro de agua es más rápida. Aunque, en algunos países de Europa y Estados Unidos , no se usa el bidet porque lo consideran antihigiénico.
- Evita infecciones urinarias
El papel higiénico posee una serie de colorantes, olores y abrasivos que pueden ser perjudiciales para tu salud.
Por ello, lavarse elimina el 100 por ciento del rastro que pueda quedar y sin correr el riesgo a que el papel pueda terminar causándote algún tipo de infección, ardor, o irritación.
No obstante, Daniel Ruffolo, obstetra y ginécologo, explicó que el uso del bidet acarrea infecciones en las mujeres.
"Se genera un puente de bacterias entre la vagina y el ano, por lo que no es recomendable usarlo", detalló.
El diagnóstico más común es la vulvovaginitis, una inflamación o infección de la vulva y la vagina que afecta a mujeres de cualquier edad.
- Mayor seguridad
Los chorros de agua que poseen los inodoros japoneses son auto ajustable y regulable, por lo que podrá ser utilizado por hombres, mujeres o niños de igual forma.
Además, en los más pequeños de casa genera mayor independencia y se evitan quemaduras o irritaciones a causa del uso del papel.
- Previene las hemorroides
Los asientos son templados y salida de agua caliente, lo que reduce el riesgo de sufrir de las hemorroides. Y, para quienes ya sufren de este padecimiento es mejor asearse a chorro de agua.
- Ayuda al medio ambiente
De acuerdo con The Weather Network, científicos de la Universidad de Columbia Británica han descubierto químicos peligrosos utilizados en la producción de papel higiénico en los sistemas de orcas, por lo que, los expertos dicen que el químico puede afectar la reproducción y el desarrollo cognitivo de las ballenas.
Por ello, sustituir el papel de baño por un bidet ayudará al medio ambiente y las aguas de todos los océanos.
- Adiós a las alergias
El agua es un limpiador especialmente adecuado para las personas alérgicas al ser hipoalergénico. Esto no sólo es interesante para todos los que no pueden usar toallitas húmedas, sino también para las personas mayores y los niños con pieles sensibles, de modo que el inodoro con bidet es la opción más segura y fiable para las personas alérgicas.
Así que, con los datos anteriores, valora si es mejor mantener el uso del papel de baño o cambiarlo por el bidet en tu casa.