Tras los sismos de magnitud 7.8 y 7.5 que azotaron a Turquía y Siria el pasado lunes y que han dejado más de 20 mil muertos y 70 mil heridos, el Gobierno de México envío a un grupo de especialistas para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate, entre los que también se encuentran 16 perritos rescatistas.
Lo anterior ha despertado la curiosidad de las personas por saber qué habilidades deben tener estos valientes lomitos para ayudar en tan importante labor, y que son muy diferentes a las que tiene nuestra mascota.
Entre los cuadrúpedos que viajaron a Turquía para ayudar con las labores de rescate se encuentran: July, Rex, Timba, Ekco, Balam y Orly, caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja.
¿Qué habilidades tiene un perrito rescatista?
Para que un lomito se pueda unir a un grupo de búsqueda y rescate necesita de un largo entrenamiento, pues su función principal es localizar personas perdidas en accidentes o entre escombros tras desastres naturales. Algunos también pueden olfatear sustancias prohibidas como explosivos o drogas.
Te podría interesar
Sin embargo, antes de ser sometidos a un entrenamiento arduo y constante, deben mostrar habilidades y ciertas características para que sean tomados en cuenta por sus guías.
Una vez explicado lo anterior ahora sí podemos revelarte cuáles son las cinco habilidades que tiene un perrito rescatista y que son diferentes a las de tu lomito.
- Deben ser ágiles y energéticos.
- Contar con alta resistencia y excelente forma física.
- Tienen un buen sentido del olfato.
- Contar con un instinto de presa.
- Mantener la atención sin distraerse y obsesionarse con cumplir su objetivo y obligaciones sin rendirse.
¿Cómo es el entrenamiento de los perros rescatistas?
Si los lomitos cuentan con las habilidades antes mencionadas serán sometidos a un adiestramiento estricto desde que son cachorros, por lo que requieren de disciplina y una educación adecuada para que en el futuro puedan cumplir con sus misiones.
Durante su entrenamiento son sometidos a diversas situaciones, pues deben estar preparados para actuar en diferentes circunstancias climatológicas, temperatura, terreno y estar disponibles para cualquier momento del día, tanto para jornadas cortas como largas.
Para las tareas de búsqueda y rescate generalmente se utilizan razas medianas o grandes tales como:
- San Bernardo.
- Pastor Alemán.
- Pastor Belga.
- Golden Retriever.
- Dálmata.
- Labrador.
Ya conoces las habilidades que tienen los perritos rescatistas y que son diferentes a las de tu lomito, mismas que desarrollan a lo largo del tiempo con disciplina y un arduo entrenamiento.