Estilo de vida

RECETAS

¿Cómo hacer esquites con epazote más ricos que los de los puestos? Este es el secreto

Con este truco te quedarán deliciosos los esquites.

Gastronomía mexicana.Los esquites son una mezcla de ingredientes mexicanos, españoles y franceses. Créditos: Wikipedia/ Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes antojo de unos esquites con epazote, pero todavía no está el puesto de la esquina, te decimos cómo puedes prepararlos para que te queden más ricos que los de éste. 

Los esquites son un antojito mexicano muy popular en el país, sobre todo en la zona centro, los cuales se preparan con granos de elote; es decir, maíz tierno. 

Una leyenda cuenta que dicho manjar fue creado por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el necuatolli, atole con miel y los tlapiques.

Sin embargo, los esquites que se consumen hoy en día son una mezcla de ingredientes mexicanos, españoles y hasta franceses, explica la Agencia de Servicios a la Comercialización de Desarrollo de Mercados Agropecuarios. 

“Pudieron ser prehispánicos por el elote, el epazote y el chile, pero sin un ingrediente fundamental que es el limón, el cual llegó con los españoles, y mucho menos con los inventos modernos del queso y la mayonesa", detalla la fuente citada. 

Gobierno de México

¿Cómo se preparan los equites?

El secreto para que los esquites con epazote te queden más ricos que los de los puestos callejeros, es prepararlos con mantequilla, ya que ésta les da más sabor. 

Ingredientes para preparar ricos esquites:

  • granos de 6 elotes
  • 2 ajos picados 
  • 5 hojas de epazote picado
  • 2 chiles verdes
  • 30 gramos de mantequilla
  • sal al gusto

Así se preparan los esquites:

  1. En un sartén, derrite la mantequilla y sofríe los ajos; después, agrega los chiles y el epazote.
  2. Añade los granos de elote, mezcla todos los ingredientes y agrega sal al gusto.
  3. Cocina a fuego medio y mueve constantemente, para que los granos no se peguen al sartén.
  4. Cuando los granos estén suaves y su color sea transparente, los esquites están listos.
El Poder del Consumidor

Una vez que los esquites están cocidos perfectamente, sírvelos en un vaso o tazón y agrégales jugo de limón, queso rallado y mayonesa. ¡Provecho!