Estamos a un mes de partir la Rosca de Reyes, así que es momento de 'desempolvar' las recetas para prepararla y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una con la cual te quedará deliciosa y esponjosa.
¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes es una tradición que nació en la Edad Media en Francia y España, la cual llegó a México durante la Conquista, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Dicho manjar es un pan en forma ovalada, la cual representa el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin; en tanto, las frutas secas cristalizadas que lo adornan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos; y el 'muñeco escondido' representa al niño Jesús.
Por otra parte, en México se tiene la tradición de que quien encuentra al 'niño Jesús', debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria.
Te podría interesar
¿Cómo se prepara la Rosca de Reyes?
Ingredientes para preparar la Rosca de Reyes:
- 1 kg de harina
- 300 g de azúcar
- 250 g de mantequilla
- 120 g de manteca vegetal
- 12 huevos
- 2 sobrecitos de levadura (22 g, 1 ½ cucharada)
- 5 cdas. de agua hervida o purificada
- 1 cda. de té de azahar
- 1 cdta. de sal
- 2 cdas. de azúcar glass
- 5 higos cristalizados en gajos para decorar
- 1 naranja cristalizada cortada en tiras para decorar
- 10 cerezas en almíbar (rojas y verdes) para decorar
- Piloncillo pequeño
Preparación de la Rosca de Reyes, según Profeco:
- Calienta el agua en el pocillo. Debe quedar tan caliente como la soporte la muñeca (tal como se prueba la leche para un bebé).
- En el vaso de vidrio, mezcla dos cucharadas de harina, media de azúcar y la levadura. Agrega el agua caliente y agita con la cuchara. Reserva.
- Sobre una mesa limpia o tabla de amasa, forma una fuente con el resto de la harina cernida (reserva 2 cucharadas). Coloca a los lados la sal, el azúcar (reserva 2 cucharadas para espolvorear al final), la margarina cortada en trozos, 100 g de manteca vegetal (reserva 2 cucharadas) y el té de azahar.
- Comienza a mezclar con una mano, a la vez que agregas los huevos uno por uno. Sigue amasando por aproximadamente 10 minutos, hasta obtener una masa manejable.
- Agrega la mezcla de la levadura y continúa amasando y azotando la masa hasta que se despegue tanto de la mesa, o tabla de amasar, como de las manos. Debe estirarse aproximadamente 30 centímetros sin romperse.
- Coloca la masa en un tazón de vidrio, cúbrela con plástico para alimentos y déjala reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
- Pasado ese tiempo, amasa nuevamente y forma dos tiras largas y delgadas. Coloca cada una sobre charolas engrasadas y une los extremos para dar forma a las roscas.
- En el tazón de 1 l, mezcla la harina que reservaste en el paso 3, con la manteca vegetal restante y el azúcar glass para formar una pasta que servirá para la decoración de las roscas.
- Introduce los muñequitos en las roscas, barniza con el huevo batido y decora con la fruta, las cerezas y la pasta (forma tiritas y aplánalas con las manos).
- Deja reposar las roscas decoradas hasta que dupliquen su tamaño.
- Hornea a 200°C en la parte media del horno y deja 30 minutos o hasta que se dore.
La Rosca de Reyes, que se come el Día de Reyes -6 de enero-, se puede acompañar con un rico chocolate, café o la bebida caliente que más te agrade.