¿Piensas hacer buñuelos hoy? Te tenemos el truco fácil y económico para hacerlos super deliciosos, que no podrás dejar de comerlos.
Los buñuelos son una fritura que tiene gran tradición cultural y culinaria en México; sin embargo, su origen data de hace 2 mil años en países como Turquía, Marruecos y Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los primeros lugares donde se prepararon buñuelos en México fueron los conventos, incluso existe un recetario escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, el cual incluye varias recetas de estos, a los que llamaba "puñuelos" o "pañuelos", ya que "a la masa se le aplasta con los puños y, al estirarse, queda como una tela fina, similar a los pañuelos".
¿Cómo se preparan los buñuelos?
El truco para que los buñuelos queden de 'rechupete' está en ponerle sabor al agua de la preparación de estos, lo cual se logra con jugo y cáscara de naranja, canela y anís.
Te podría interesar
Ingredientes para preparar los buñuelos más deliciosos:
- 1 kg de harina cernida
- 1/4 de harina extra
- 1 naranja
- 1 rajita de canela
- media cucharada de anís
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 l de agua
- 2 huevos
- azúcar al gusto
- aceite, el necesario
Pasos para preparar exquisitos buñuelos:
- En una olla, por a hervir el agua con la canela, el jugo de la naranja y la cáscara de ésta, y el anís. Cuando esté lista, deja enfriar.
- En un recipiente grande, coloca el kilo de harina. Haz un hueco en el centro y vierte la mantequilla, los huevos, el azúcar. Mezcla agregando el agua preparada conforme sea necesario; al final, debes obtener una masa uniforme y tersa.
- Cubre con un trapo húmedo y deja reposar durante 30 minutos.
- Precalienta el aceite en una cazuela grande y de fondo amplio.
- Divide la masa en bolitas medianas y extiéndelas con un rodillo sobre una superficie enharinada, hasta alcanzar un diámetro de 15 centímetros aproximadamente.
- Fríe cada buñuelo en el aceite caliente hasta que se doren.
Para que los buñuelos se doren más fácil y rápido, coloca los 'discos' crudos sobre un mantel limpio o una superficie de metal, con la intención de que la masa se seque un poco. En tanto, para que tengan un sabor extra, espolvoréalos con azúcar o agrégales miel de piloncillo.