Estilo de vida

Navidad y Año Nuevo: estos platillos saben más ricos en el recalentado

El recalentado es una tradición que también se celebra junto con la Navidad y el Año Nuevo.

Hay algunos alimentos que saben mejor recalentados. ¿A ti cuáles te gusta más?Créditos: Cuartoscuro y Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Navidad es una tradición que celebra con la familia y los seres queridos principalmente con una abundante cena, donde puede haber pavo, pierna ahumada, pasta, ensalada de manzana, ponche, entre otros platillos. Pero te has preguntado, ¿qué alimentos saben mejor recalentados? Te contamos. 

Y es que casi tan tradicional como la cena navideña y de Año Nuevo son sus respectivos recalentados, donde las personas desveladas vuelven a degustar los alimentos del día anterior. 

Aunque es importante que al volver a calentar la comida se haga de manera pareja, pues de acuerdo con Michae Mosley, médico y periodista de la BBC, al meter los alimentos en el microondas se dejan espacios fríos donde algunos platillos (como el arroz) pueden desarrollar bacterias. 

Pero Mosley señala que es seguro recalentar el arroz siempre que se caliente todo y que incluso él lo hace frito al día siguiente, aunque recomienda que luego de cocinarlo y comerlo, el sobrante hay que dejarlo enfriar y meterlo al refrigerador lo antes posible. 

Estos alimentos saben mejor en el recalentado

Los alimentos como el estofado de res, el pozole o las sopas en general, el mole, así como la salsa a la boloñesa, ente otros, saben mejor recalentados debido a que sus ingredientes, como la cebolla, el ajo, las hierbas, siguen acumulando reacciones químicas tanto cuando se calientan como cuando se enfrían. 

El chef Alan Sánchez, fundador de Teoxintle Taller de Puebla, precisó que la comida recalentada tiene un mejor sabor porque los sabores del platillo se concentran.

“Yo sí considero que el recalentado sabe mucho mejor porque se concentran los sabores. Eso te da una textura y un sabor más pronunciado, más rico”, consideró Sánchez.

Por su parte la BBC señala que en un platillo que está recién hecho, ingredientes como el ajo y la cebolla pueden chocar, pero que al día siguiente ambos se han mezclado, lo que hace que sepa mejor. 

¿Cómo debe recalentarse la comida? 

De acuerdo con la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés), los restos de la comida sólo deben recalentarse una vez y calentarlos mucho para eliminar cualquier bacteria dañina que le podría haber crecido. 

"Es importante recalentar los restos de comida hasta que estén muy calientes para matar las bacterias dañinas que podrían haber crecido desde que se prepararon los alimentos", señaló en un artículo la FSA.

Así es que si te sobra comida de tu cena de Navidad y quieres recalentarla, toma tus precauciones y recuerda que los platillos fritos por lo regular no saben mejor si se vuelven a calentar. _Con información de BBC