Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), son un grupo de medicamentos de uso muy frecuente que casi no pueden faltar en ningún botiquín familiar, ya que te ayudan con diversos malestares, sin embargo, poco se sabe sobre su consumo recurrente y qué tan malo pueden llegar a ser.
Si eres de las personas que ante un dolor de cabeza, de cuerpo o menstruales recurre a medicamentos como Flanax, Naproxeno, Ibuprofeno, Diclofenaco, entre otros, los cuales son medicamentos de venta libre que se utilizan para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre, entonces te conviene leer esta información para conocer qué pasa si tomas muchos antiinflamatorios para el dolor.
¿Qué pasa si tomo muchos antiinflamatorios para el dolor?
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirma que los datos de ensayos clínicos y metaanálisis demuestran que dosis altas de ibuprofeno, superiores a los 2.400 miligramos al día, se asocian a más riesgos en la salud.
De acuerdo a expertos, los efectos secundarios de los antiinflamatorios son comunes, especialmente si se toman en exceso. Los efectos secundarios más comunes incluyen:
Te podría interesar
Problemas estomacales: Pueden causar irritación del estómago, lo que puede provocar dolor, ardor, náuseas, vómitos y diarrea. En casos graves, pueden causar úlceras o hemorragia gastrointestinal.
Problemas renales: Además, de acuerdo a expertos, abusar de los antiinflamatorios pueden dañar los riñones, especialmente en personas con presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal preexistente.
Problemas cardíacos: Aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardíacos.
Retención de líquidos: Si recurres para todo dolor a estos medicamentos, debes saber que pueden causar retención de líquidos, lo que puede provocar hinchazón, aumento de peso y presión arterial alta.
Reacciones alérgicas: Los AINE pueden causar reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón y dificultad para respirar.