En México y en el mundo hay miles de personas que comparten nombres de pila, como Ana, Sofía, Juan, Carlos, y otros tantos que comparten las nomenclaturas familiares, como Pérez. Pero, ¿qué tan antiguo es este apellido y qué tan común es en México? Te contamos.
Y es que quizá te hayas preguntado "¿por qué hay personas que se apellidan igual y no son familiares?" Esto se debe a que estas nomenclaturas se crearon con el nombre del padre y las terminaciones az, ez, iz y oz.
Posteriormente surgieron los nombres familiares tomados del lugar del que provenía una persona (José de la Colina, Andrés de la Vega, etcétera), los que describían el oficio o alguna característica de la persona (Bello, Sastre, Herrero, Alcalde, etc.) o los traducidos o transliterados (de Taylor a Sastre o de Ann Boleyn a Ana Bolena).
¿Cuántas personas se apellidan Pérez en México y qué tan antiguo es?
El apellido Pérez es uno de los 10 más comunes en México y tan sólo del 2017 al 2020 fue registrado en 332 mil 48 ocasiones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que hay cientos de miles de personas que se apellidan así en el territorio nacional.
Te podría interesar
Los primeros registros de este nombre familiar son del siglo XII después de Cristo (d.C) gracias a lo cual es uno de los 10 más antiguos en España.
Aunque el origen del apellido Pérez en México se remonta a la década de 1590, cuando fue registrado en dos ocasiones en la región del Centro y Norte del país (en ese entonces la Nueva España), de acuerdo con el artículo Apellidos Hispánicos en Centro-Norte de Nueva España, siglo XVI.
En ese tiempo los registros de los nombres completos los hacían los curas mediante el bautismo, situación que pervivió hasta el siglo XIX, cuando comenzó la separación de la Iglesia y el Estado y la creación del Registro Civil Mexicano.
La experta en genealogía española Sonia Meza precisa que el apellido Pérez se relaciona con el nombre griego Petros (piedra), el mismo que Jesús, a modo de apodo, le puso al apóstol Pedro.