Estilo de vida

GENEALOGÍA

Estos son todos los tipos de apellidos que existen... incluido el tuyo

En el español hay cinco maneras en las que se pueden clasificar los apellidos.

En el español hay 5 tipos de apellidos... ¿sabes de cuál es el tuyo?Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A lo largo de la historia las personas han usado un nombre que las identifique y, desde aproximadamente mil años, un título que las vincule con su familia. Por ello te presentamos todos los tipos de apellidos que existen en español, donde también se encuentra el tuyo

Y es que al menos entre los siglos X y XI se comenzaron a utilizar estas nomenclaturas para vincular a un padre con su hijo. La tradición empezó entre la nobleza de los reinos españoles de la época, pero posteriormente también se usó entre el resto de la población. 

La costumbre de apellidar en el territorio mexicano y otros países de américa latina, como muchas otras, se implementó tras la conquista española del siglo XVI. De Évora, Oliveiros, Narváez o Xuárez son algunos ejemplos de conquistadores portugueses que dejaron su nomenclatura en el Nuevo Mundo.

 Los 5 tipos de apellidos que existen en español

Así es que cualquier apellido que encuentres en el idioma español en cualquiera de los 21 países en los que se habla como lengua oficial (Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, España, México, Panamá, entre otros) está en los siguientes 5 tipos: patronímicos, topónimos o solariegos, gentilicios, personales o descriptivos, traducidos y transliterados. 

1. Patronímicos

Esta clase de nombres familiares destacan por haber sido los primeros al aparecer entre los siglos X y XI de nuestra era, y también son los más comunes en algunos países (como el mexicano), de acuerdo con el genealogista Prudencio Bustos Argañaraz.  

Se desarrollaron a partir del nombre del padre y adoptaron las terminaciones az, ez, iz y oz, como Hernández de Hernando, Martínez de Martín, González de Gonzalo, Ramírez de Ramiro, entre muchos otros; en algunos casos pasaron tal cual del nombre: García, Arias, Duarte u Ochoa; en otros sólo se les puso el artículo "de": Santiago de Pablo o Gonzalo de Marco.

2. Topónimos o solariegos

Los apellidos topónimos o solariegos son los que se toman del nombre del la ciudad o pueblo de nacimiento o procedencia, como Juan de Toledo o Juan de Cáceres, aunque también se ponen de lugares, como Manuel del Campo, Alfonso de la Sierra, Rodrigo del Castillo, entre otros.

3. Gentilicios

Estos son parecidos a los anteriores, aunque en este caso se trata sólo del lugar de nacimiento y sin la preposición "de", como Catalán, Navarro, Gallego o Alemán. 

También aplican los que no son adoptados de estados o naciones, como Serrano, Montañés, Isleño (tomados de sierra, Montaña e Isla), entre otros.

4. Personales o descriptivos

Estos apellidos bien pueden ser derivados de algún rasgo físico: Bello, Moreno, Calvo, Rubio, Cano, así como de un rasgo del carácter: Bravo, Valiente, Bueno, Cortés; y también aplican las profesiones o el estatus: Herrero, Alcalde, Caballero, Duque, Conde, entre otros. 

Bustos Argañaraz incluye también los hechos famosos realizados por los antepasados, como Montero de Espinosa, Cabeza de Vaca, Troncoso, así como los que se toman de animales (Cuervo, Gallo, Cordero, etcétera) y los de vegetales u otros cultivos (Centeno, Sarmiento, Manzano, Hierro, Álamo, entre otros).

5. Traducidos y transliterados

Los Taylor del inglés o Schumacher del alemán se solían traducir al español como Sastre y Zapatero, respectivamente; mientras que Ann Boleyn o Mary Stuart se solía transliterar como Ana Bolena y María Estuardo o el Beaumont francés pasar como Biamonte o Viamonte. 

A esta lista de apellidos sólo les faltaría añadirse los que surgieron a partir de un error de transcripción, aunque los transliterados también tienen esa peculiaridad. ¿Ahora ya sabes de qué tipo es el tuyo?