Estilo de vida

POSIBLE ESTAFA.

¿Qué debo hacer si compré en línea con mi tarjeta y me da miedo que la clonen?

A todos nos ha dado pánico cuando compramos en línea.

La clonación de tarjetas es un delito muy común.Créditos: (Freepik)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres de las personas que al comprar en línea se preocupan por la seguridad de sus datos de tarjeta y quieren evitar estafas o clonaciones, no estás solo. Este problema es cada vez más común en la actualidad; sin embargo, afortunadamente, hay cada vez más formas de prevenirlo.

La compra en línea es una forma cómoda y rápida de adquirir productos y servicios sin salir de casa. En temporadas como la Navidad, esta actividad se vuelve más práctica, pero también conlleva algunos riesgos.

Primero que nada, definamos qué significa la clonación de la tarjeta. Se trata de un delito que consiste en copiar la información de los usuarios para crear una nueva tarjeta falsa, que puede ser utilizada para realizar compras o extraer dinero sin el consentimiento del titular. ¡Un horror!

Cuando compras en línea debes tener cuidado en qué sitio web colocas tus datos personales. (Unsplash)

¿Qué debes hacer con tu tarjeta si compras en línea?

Si temes que clonen tu tarjeta mientras haces compras en línea, hay varios métodos que puedes seguir. En primer lugar, vigila periódicamente el estado de tu cuenta a través de la aplicación móvil o el sitio web oficial de tu banco, según recomienda la Condusef. En caso de notar cargos que no realizaste, repórtalos de inmediato. Otros consejos incluyen:

  • Pagar con tarjetas digitales: Afortunadamente, la mayoría de los bancos ofrecen la opción de crear tarjetas digitales temporales con las que puedes realizar tus pagos en Internet. Estas funcionan por un tiempo limitado y, una vez realizado el pago, se desactivan, impidiendo que hackers o estafadores las utilicen más.
  • Activar la autenticación de seguridad: Algunas tarjetas permiten la activación adicional de un código de seguridad además de la contraseña para realizar compras. Si tienes dudas sobre si tu banco ofrece esta opción, puedes comunicarte con ellos.

¿Cómo prevenir que clonen tu tarjeta?

Para evitar que los datos de tu tarjeta se expongan en Internet, recuerda seguir algunos consejos importantes antes de realizar tus compras en portales en línea. Algunos de ellos son:

  • No hacer clic en publicidad engañosa ni en enlaces de SMS y correos dudosos.
  • Verificar que el sitio web es seguro, identificándolo por el inicio de "https://".
  • No guardar la información de tu tarjeta en el navegador donde realizaste la compra.
  • Desactivar tu tarjeta una vez realizada la compra.