Si has recibido mensajes de un supuesto banco informándote sobre una compra no autorizada con tu tarjeta o un movimiento inusual en tu cuenta que no has realizado, quizás deberías pensarlo dos veces antes de abrir ese mensaje. En la actualidad, esta es una forma común de estafa o extorsión dirigida a los usuarios.
En la era actual, donde las aplicaciones y servicios digitales facilitan cualquier proceso bancario, los estafadores han aprovechado este avance para obtener datos importantes de las personas, poniendo en riesgo su patrimonio y seguridad.
¿Qué significa recibir un mensaje de un supuesto banco?
Cuando recibes un mensaje de un supuesto banco que te insta a hacer clic en un enlace para actualizar una contraseña o debido a una compra no autorizada, es probable que se trate de "smishing", según advierte el banco Santander. Esto es más evidente cuando el mensaje proviene de un banco al que ni siquiera estás registrado.
El objetivo de los estafadores es obtener información personal o financiera de los usuarios a través de mensajes de texto (SMS).
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"Estos mensajes suelen ser falsas alertas de robos de contraseñas, promociones y premios, etc.", describe el banco.
Cómo evitar ser estafado con "smishing"
En primer lugar, es indispensable que sepas detectar estos mensajes y bajo ninguna circunstancia hagas clic en el enlace. Si accidentalmente accediste al enlace, te explicamos lo que puedes hacer a continuación.
Otros consejos para evitar ser estafado: Es importante recordar que ningún banco solicita a sus clientes que envíen información importante a través de mensajes o enlaces de sitios web.
Además, puedes verificar que el enlace comience con "https", ya que estos suelen ser más seguros.
Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje o promoción de este tipo, lo mejor es contactar al banco para confirmar su autenticidad y, en caso de ser falso, reportarlo.
Finalmente, la "BBC" recomienda bloquear el número para evitar la recepción de más mensajes de este tipo y así asegurar tu información personal.
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