Si no sabes qué preparar para la cena de Navidad, puedes sorprender a tu familia con unos tacos de canasta y si no sabes cómo hacerlos, te revelamos el truco para que te queden tan ricos como los callejeros.
Los tacos de canasta nacieron en 1945 en la localidad de San Vicente Xiloxochitla del municipio de Nativitas, Tlaxcala. Uno de los primeros vendedores de éstas delicias fue Marcial Balderas, quien llenaba una canasta de tacos y los vendía en las calles contado en su bicicleta.
Dicho platillo tlaxcalteca se prepara dentro de una canasta forrada con un mantel o franela, sobre la cual se colocan hojas de papel de estraza y un plástico.
Dentro de la canasta, los tacos que pueden estar rellenos de papa, frijoles o chicharrón se bañan con un adobo aceitoso y caliente, para que se humedezcan con su propio vapor.
Te podría interesar
¿Cómo se preparan los tacos de canasta?
El truco para que los tacos de canasta te queden tan ricos como los callejeros, está en mezclar el aceite para bañarlos con páprika, condimento que se obtiene de mole pimientos rojos secos.
Ingredientes para preparar ricos tacos de canasta de papa y frijoles con chorizo:
Puré de papa
- 500 g de papa pelada
- 2 cucharadas de mantequilla
- 100 g de queso Cotija rallado
- sal al gusto
Frijoles con chorizo
- 10 g de manteca de cerdo
- 20 g de cebolla picada
- 100 g de chorizo
- 300 g de frijoles refritos
- sal al gusto
Tacos
- 50 ml de aceite de oliva
- 50 g de páprika
- tortillas (las necesarias)
- salsa verde al gusto
Pasos a seguir para hacer los tacos de canasta:
- Coloca las papas en una cacerola, cúbrelas con agua y cuécelas por aproximadamente 30 minutos. Retírelas del fuego y el agua.
- Aplasta las papas hasta hacerlas puré y mézclalas con la mantequilla y el queso Cotija. Rectifique la cantidad de sal y reserva.
- Calienta la manteca en una cacerola y sofríe la cebolla. Añade el chorizo y déjalo dorar.
- Agrega los frijoles, mezcla, rectifica la cantidad de sal y reserva.
- Mezcla el aceite con la páprika. Reserve.
- Toma una tortilla y rellénala con 2 cucharadas del guisado que desees, dóblala y barnízala con la mezcla de aceite y páprika. Caliente en un sartén o comal durante 30 segundos. Repita este procedimiento con el resto de las tortillas.
- Coloca una servilleta de tela y un papel de estraza en una canasta envuelta con plástico.
- Acomoda en su interior los tacos. Tápelos y deja que suden. Acompaña con la salsa verde.
Otra opción para preparar los tacos de canasta es que, después de rellenar las tortillas, las coloques en la canasta y luego bañarlas con el aceite caliente. Para que los tacos queden de 'rechupete', todos los ingredientes (guisados y tortillas) deben estar calientitos a la hora de la preparación. ¡Provecho! Con información de Larousse Cocina.