Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Hay papayas en Celaya o cuál es el origen de esa expresión?

Seguramente has escuchado y utilizado esta expresión, pero ¿sabes cuál es su origen? Te contamos.

Esta es una de las frases más populares en México.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los mexicanos son conocidos por ponerle su propio toque a todo, incluido el lenguaje, pues con el paso del tiempo han desarrollado expresiones que sólo otro mexicano puede entender. Este es el caso de la famosa frase 'Ay papaya de Celaya', pero ¿cuál es el origen de esta expresión?  

Aunque esta expresión es utilizada desde  hace mucho tiempo, hace algunos años ganó aún más popularidad por un sketch de comedia, en el que se ve al teniente Harina probar un paquete de cocaína para confirmar que se trata de un narcótico. Debido a ello, la frase ha sido revivida en redes sociales. Pero...

¿Hay papayas en Celaya o cuál es el origen de esta expresión?

Lo primero que debes saber es que no hay papayas en Celaya, Guanajuato, ya que la producción de esta fruta sólo se da en 19 entidades del país con los estados de Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán como los principales productores, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Entonces ¿de donde viene esta expresión? Muchas personas nacionales y extranjeras se han hecho la misma pregunta en foros sobre lenguaje en internet.

Aunque no existe una respuesta oficial, varias personas aseguran que se trata de una frase que se utiliza para expresar sorpresa ante cualquier situación. 

Sin embargo, hay quienes aseguran que esta nació como un albur para expresar admiración al ver a mujeres hermosas. ¿Y el albur? Ah, pues se dice que la papaya es una fruta que popularmente se asocia con la vulva de las mujeres por lo que se solía agregar el  "de Celaya" para completar el juego de palabras. De esta forma, los hombres podían comunicarse entre ellos sin que las mujeres sospecharán de que estaban hablando. 

Otra de las versiones asegura que simplemente se trata de una frase que rima y que ha ganado popularidad simplemente para expresar admiración. En cualquier caso, esta se usa de forma indistinta por hombres y mujeres que le han dado su propio significado.