La cochinita pibil es un platillo que requiere de paciencia y tiempo para su elaboración, aunque en los supermercados existen alternativas instantáneas, ¿pero qué tan buenas son? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad donde determinó cuál es el producto con la mayor cantidad de nutrientes.
Sólo cinco marcas de cochinita pibil fueron sometidas al estudio de calidad, en donde se tomaron en cuenta aspectos como la información ofrecida a las y los consumidores, que cumplieran con el contenido neto, así como el aporte nutrimental por cada 100 gramos de producto: proteínas, grasas, sodio y hasta contenido energético.
¿Cuál es la cochinita pibil con más nutrientes, según Profeco?
American Beef fue la cochinita pibil con mayor cantidad de nutrientes y que se puede conseguir en los supermercados, de acuerdo con la Profeco. La información que ofreció a las y los consumidores fue completa, aunque en el contenido neto declaró 227 gramos y sólo contuvo 215.6 g., afirmó la dependencia.
La información nutrimental de este producto instantáneo fue la siguiente: 24.3 proteínas por cada 100 gramos, siendo el más alto entre los productos evaluados; 8.8 g. de grasa, 4.2 g. de carbohidratos, 449 miligramos de sodio y aporta 184 kilocalorías por cada 100 gramos, determinó el organismo.
Con respecto a los otros productos evaluados, la cochinita pibil de American Beef fue de las que tuvo una menor cantidad de sodio y de grasa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el consumo diario de sodio nunca debe exceder nunca debe superar los 2,300 miligramos, lo equivalente a una cucharada de sal.
¿Y qué precio tiene esta cochinita pibil que se elabora en cuestión de minutos? En tiendas de autoservicio como Walmart vale 62 pesos el paquete de 227 gramos. Profeco recomienda siempre revisar el empaque y no consumir su contenido en caso de que éste se encuentre "abombado".
¿Cómo y quiénes inventaron la cochinita pibil?
Uno de los platillos que tiene su origen en la época prehispánica es la cochinita pibil, pues fueron los antiguos mayas quienes crearon esta delicia culinaria. En un inicio, el platillo servía como ofrenda en las celebraciones que recordaban a los muertos, que llegó a ser conocido como Hanal Pixán.
Las carnes utilizadas para este platillo eran faisán, jabalí o venado, mismas que eran cocinadas en un horno de tierra llamado pib, de ahí su nombre. Tras la conquista española y el intercambio entre ambas culturas, la carne fue sustituida por cerdo; en la época colonial también se le añadía pezuñas, hígado y orejas de dicho animal, según Larousse Cocina.
En la actualidad, una cochinita pibil es acompañada con cebollitas encurtidas o una salsa de habanero; el tiempo promedio para elaborarla es superior a las tres horas. Por eso, los productos instantáneos se han vuelto una opción y Profeco determinó cuál tiene más nutrientes, aún así, el consumo debe ser responsable.