Entre los embutidos que podemos conseguir con facilidad el jamón tiene un lugar reservado en las mesas mexicanas, pues se usa como ingrediente principal para preparar platillos rápidos como un sándwich, una torta o una sincronizada. Pero, ¿cuál es el de carne de cerdo con más nutrientes? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le realizó un estudio a 44 presentaciones de este producto tanto de pavo como de cerdo, a los que les revisó su calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, sodio, información al cliente, humedad, proteína, así como otras revisiones.
La proteína "es relevante para evaluar la calidad nutritiva de los productos dada la importancia de su presencia en una correcta dieta alimenticia", se indicó en la Revista del Consumidor de agosto del 2020.
¿Cuál es el jamón de cerdo que tiene más nutrientes, de acuerdo con la Profeco?
Luego de realizarles todas las pruebas y clasificarlos de acuerdo a su tipo, la Profeco encontró que el jamón extrafino Peñaranda fue el que mayor nutrientes presentó entre los elaborados con carne de cerdo (también entre los de pavo y sus mezclas) debido a que es el que más proteína libre de grasa ostenta:
Te podría interesar
-
Peñaranda (jamón horneado sin sal añadida/ 200 gramos)
Este producto destacó al ser el que mayor cantidad de proteína libre de grasa manifestó con el 20.6 por ciento, mientras que fue el que menos cantidad de sodio tuvo con 0.54 gramos por cada 100 gramos de producto.
Además también presentó 2.48 por ciento de grasa, 2.9 por ciento de carbohidratos, así como 114 kilocalorías (kcal) en cuanto a su contenido energético.
Los jamones extrafinos "son los que contienen el mayor porcentaje de proteína libre de grasa que el resto, mínimo 18%. Junto con los jamones finos son los que menos grasa contienen, puede ser el 6% máximo. También son los que menos agua contienen, hasta 75%. Una característica particular es que no agregan fécula o soya", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco recuerda que no se recomienda comer más de 2 gramos de sodio al día y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere reducir su ingesta para disminuir, a su vez, la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.