Entre los consejos para que las frutas duren por más tiempo se encuentran cosas tan simples como no guardarlas junto a las verduras, aunque también pueden ir en el refrigerador... pero no todas, sino las que resultan más delicadas o su proceso de descomposición se puede acelerar a temperatura ambiente, conoce cuáles son.
Hay frutas que, por ningún motivo, deben ser guardadas en el refrigerador, ya que las bajas temperaturas puede dañar su textura o hasta su sabor, entre las que se encuentran: los plátanos, las naranjas, mandarinas, melón, sandía o papaya, éstas últimas siempre que no estén abiertas, picadas o rebanadas.
¿Qué frutas sí deben ir en el refrigerador?
La Organización de Consumidores de España (OCU) reveló una lista de la frutas que sí deben ir en el refrigerador, entre las que se encuentran: moras, arándanos, cerezas, uvas, frambuesas, fresas e higos. Lo mismo en el caso de la fruta cortada, rebanada o picada, así como las manzanas que tengan más de una semana en el frutero.
Otras frutas que pueden estar a la intemperie, pero se recomienda guardarlas en el refrigerador cuando ya están maduras son las siguientes: aguacate, kiwi, nectarinas, melocotones, peras y ciruelas, de acuerdo con la OCU. La maduración de una fruta se puede acelerar al envolverla en periódico o alguna bolsa.
¿Pero cómo conservar las frutas en el refrigerador para que no se dañen? La OCU aconseja guardarlas en bolsas de plástico perforadas (con agujeros) y en los cajones menos fríos como son los inferiores, "separa las frutas de las verduras, así evitarás que el etileno que producen algunas frutas le haga daño a las verduras", afirma.
Antes de consumir la fruta que ha pasado tiempo en el refrigerador, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente un rato, ya que esto le ayudará a recuperar su sabor, textura y aroma. Y lo más básico: lavarlas correctamente, con agua y jabón, para erradicar la presencia de cualquier microorganismo.
¿Y qué verduras NO pueden ir en el refrigerador?
Respecto a las verduras, la OCU también enumeró aquellas que se conservan sin problema a temperatura ambiente: pepino, pimiento, betabel (o remolacha), ajos, cebollas, papas tomates, calabazas y jengibre. Lo mejor es colocarlas en un tazón, recipiente o bolsa con agujeros, para que no retengan humedad y se descompongan más fácil.
En el caso de las cebollas y ajos pueden dejar un mal aroma en el refrigerador y que se pase a otros alimentos; uno de los consejos para evitarlo es poner un pedazo de carbón, ya que ayuda a absorber los malos aromas. Además de que el 'refri' se debe limpiar al menos una vez a la semana.
Por otra parte, las verduras que sí se recomienda estén en refrigeración son los espárragos, el brócoli, las zanahorias, el apio, la lechuga, los champiñones, los rábanos, entre otros. Del mismo modo, deben ser lavados correctamente al momento de ocuparlos para evitar bacterias, hongos y microorganismos.